La representante de la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana (FKCV), Yaiza Martín, sumó su segundo bronce en los Mundiales de París en la categoría de kata por equipos. Martín, aseguró que todo el grupo se encontraba muy satisfecho con el tercer puesto. A nivel individual, la aragonesa afirmó sentirse «en las nubes» tras lograr los dos metales. Asimismo confesó que el kárate español volverá a estar en la cumbre mundial con la llegada de las nuevas generaciones.

Yaiza Martín logra en París un bronce con sabor valenciano

Yaiza Martín Abello, la karateca aragonesa que compite por la Federación de Karate de la Comunitat (FKCV) Valenciana en los Campeonatos del Mundo de Kárate que se disputan estos días en París, se colgó ayer la medalla de bronce de la categoría de kata individual, tras imponerse a la montenegrina Biserka Radulovic.

La deportista española de 26 años, pese al complicado combate que le planteó su rival, logró con su excepcional actuación el voto de cuatro jueces, frente a uno que se decantó por la balcánica. Este contundente resultado le permitió revalidar el metal que consiguió hace dos años en los Campeonatos del Mundo de Kárate que se disputaron en Belgrado.

Pese a haber nacido en Zaragoza, Yaiza Martín compite desde el año 2005 para la FKCV, debido a las grandes diferencias que tenía con la Federación Aragonesa de Karate. El organismo levantino confió plenamente en sus posibilidades y respaldo sin condiciones sus ambiciosos objetivos. Este apoyo se tradujo ese mismo año en su primera convocatoria con el equipo nacional. Desde entonces ha sido una fija en la estructura del equipo español, con el que ha logrado el éxito en cada convocatoria. El año 2009 fue sin duda el más destacado, al imponerse en todas las competiciones del calendario oficial, con cuatro campeonatos de España y otros tantos campeonatos de Europa en todas sus modalidades, algo que ningún otro karateca había conseguido hasta entonces.

A estos y otros éxitos posteriores Yaiza Martín suma ahora la medalla de bronce de la categoría de kata individual lograda ayer en los mundiales de París, y podría incluso añadir hoy otro nuevo metal, si España, que en el Mundial de Belgrado logró una plata y tres bronces, logra la medalla de bronce a la que opta en la categoría de kata femenina por equipos, en la que la aragonesa jugará u papel fundamental. El rival en esta ocasión será la selección anfitriona, Francia, a la que España se medirá a las 13:45 horas en el estadio multiusos de Bercy.