El valenciano Paco Antequera aspira a convertirse en el vigesimosexto presidente de la Real Federación Española de Ciclismo. Para ello, necesita el respaldo de los cerca de 120 asambleístas„representantes de todos los estamentos del ciclismo español„ que el sábado, 1 de junio, están llamados a las urnas para elegir al sustituto del actual presidente Juan Carlos Castaño. El duelo por el sillón presidencial enfrentará a Antequera y al vallisoletano José Luis López Cerrón, únicos dos candidatos que han logrado los avales necesarios.

Tan sólo 48 horas antes de las elecciones, Paco Antequera, que se presenta a las urnas con el eslogan ´Por una Federación de Futuro´, visitó Superdeporte para explicar las bases de su candidatura: «me baso en un programa que he elaborado después de hablar con todas las federaciones territoriales para conocer de primera mano las necesidades y carencias actuales del ciclismo». Algo, que destacó «no ha hecho» su rival, López Cerrón: «yo me presento con un programa escrito y un plan de trabajo claros y definidos, él en cambio no ha hecho público cuáles son sus proyectos».

El objetivo de Paco Antequera es revitalizar el ciclismo en todos sus aspectos: «Quiero devolver al ciclismo español al lugar que merece, a lo más alto, que la gente vuelva a confiar en este deporte». El valenciano quiere hacer del diálogo y la transparencia dos elementos clave: «tenemos que escuchar a todas las partes para entre todos sacar al ciclismo del bache en el que está, que los aficionados, instituciones, medios de comunicación... vuelvan a creer en este deporte, que se vuelva a hablar de ciclismo».

Antequera afirma también que luchará por recuperar el crédito y el prestigio a nivel internacional: «tenemos que lograr que la Federación Española tenga el peso que merece en la UCI, algo que en los últimos años no ha sucedido, el ciclismo español ha estado abandonado. Esta misma semana he tenido la oportunidad de reunirme con el vicepresidente primero de la UCI y me ha transmitido su deseo de colaborar, de que haya una relación fluida. Mi objetivo es que nuestros ciclistas se sientan respaldados y apoyados por su federación». Algo que, avisa, no está reñido con la búsqueda de la mayor limpieza posible: «no vamos a tener manga ancha con nadie en temas de dopaje. En este aspecto tenemos que trabajar desde la base, educando a nuestros jóvenes ciclistas, que comprendan que los éxitos llegan a base de esfuerzo y no haciendo trampas».

En este sentido, para el valenciano es clave apoyar la formación: «hay que cuidar las escuelas. Los niños siempre se fijan en los de arriba. En los últimos años, eso se ha deteriorado por la imagen que en muchos casos se ha transmitido del ciclismo. Pero estoy convencido de que podemos cambiar esto. En la actualidad se está perdiendo la cantera, hay muchos problemas para formar equipos».

En la próxima legislatura, la Federación Española afrontará retos importantes como los Mundiales de 2014 que se celebrarán en Ponferrada (León): «para España es una gran oportunidad de dar una buena imagen al exterior».

Antequera, de 48 años, fue ciclista profesional y seleccionador español en la época más brillante del ciclismo español en la que España conquisto 8 medallas en los Campeonatos del Mundo. 4 de ellas: 3 oros y 1 plata las logró Óscar Freire, ciclista al que Antequera nombrará seleccionador nacional si resulta elegido: «es el ciclista que más éxitos ha dado a España en pruebas de un día y puede hacer un gran trabajo con la selección».

Paco Antequera afirma que no le asusta la difícil situación económica que atraviesa el ciclismo: «la crisis también está notándose mucho en el ciclismo, ha descendido el número de competiciones, de equipos, de patrocinadores... la Federación, en estos momentos tiene un gran déficit pero mi objetivo es trabajar para encontrar nuevos apoyos, nuevos patrocinadores».

El exciclista y exseleccionador resume los pilares de su programa en 4 grandes aspectos: «gestión, deporte, relaciones institucionales y economía. Una buena gestión, saber administrar bien, es la base. El deporte es lo más importante, tenemos que reforzalo en todas las categorías. También hay que fomentar una buena relación con las instituciones y en el aspecto económico, trabajar para encontrar nuevas fuentes de financiación».

Antequera confía en salir victorioso de las urnas: «el 70 ú 80% de las federaciones me ha demostrado su confianza, y desde luego, si gano, lo primero que voy a hacer es reunirme con los presidentes territoriales, creo que el diálogo es fundamental», destaca Antequera que ya tiene planificado el calendario de trabajo a partir del día siguiente a las elecciones: «tenemos que empezar a trabajar por el ciclismo cuanto antes».

El técnico de Castellar destaca también el apoyo recibido por parte de la Federación Valenciana: «su presidente, Amadeo Olmos, me está apoyando mucho, y desde luego, confío plenamente en la Federación Valenciana. Yo por mi parte, les ayudaré en todo lo que pueda porque al fin y al cabo, es mi tierra».