Cuando en la escala i corda se prohíben las galerías, los pilotaris tienen que sacar a relucir sus recursos técnicos. No vale con darle kilos de peso a la pilota. Hay que preparar el quince y elegir la milésima de segundo adecuada para rematar. Son las normas de la máxima competición, el Circuit Bancaixa, y de los grandes torneos, como el Masters o el Trofeu Nadal de Benidorm, en cuya final, disputada ayer, ganaron Puchol II, Santi y Tomàs II a Genovés II y Dani por 60-40.

Fue un duelo que empezó tranquilo y acabó eléctrico. El trío, con una media de edad que no alcanza los 24 años, supo templar los nervios, hacer de la responsabilidad un factor positivo, y conectar los golpes necesarios en los momentos determinantes. Frente a ellos, Genovés II y Dani, algo cargados tras haber disputado la semifinal el viernes, usaron la estrategia de aguantar la pilota esperando al temblor de piernas de los de enfrente.

Pero no se produjo tal circunstancia, ni siquiera cuando se pasó del 30-15 para Puchol II a las igualadas a 35 y a 40. Ahí llegaron los mejores momentos del duelo, el baile de las apuestas, la incerteza y la presión. Con todo eso supieron bailar tres jóvenes que han explotado en 2012, que cierran el año de la mejor manera posible, con un título de prestigio, y que tienen motivos para mirar al 2013 con optimismo. El futuro es suyo.

El choque se rompió en el iguales a 40. Puchol II tuvo val net para cerrar el parcial, pero Genovés II le discutió el juego, aunque al final supuso el 45-40 para el de Vinalesa, que pasó al dau. No le habían gustado al escaleter los últimos quinces, y se decidió a sacar una pelota nueva. Estaba fresco (todo lo contrario que Genovés II y Dani) y leyó perfectamente la situación. Había que poner una velocidad más.

La jugada le salió redonda, porque en una partida ‘restera’, sumó su dau en blanco y puso dos juegos de distancia en el momento clave (50-40). Entonces pasó a hacer el dau Genovés II, que mantuvo la pelota nueva en la pista para probar suerte. La jugada iba camino del éxito cuando colocó el val-15 a su favor en el electrónico, pero Puchol II y los suyos le dieron la vuelta a la situación para colocar el 55-40.

El siguiente juego fue largo y con fallos a ambos lados del trinquet. Genovés II y Dani se resistían, y Puchol II, Santi y Tomàs sentían la dificultad de ganar en las grandes citas. Tras más de 10 minutos con diferentes opciones de val para rojos y azules, el título cayó del lado del trío de forma merecida.

La fiabilidad de Santi

Los tres campeones ofrecieron un gran rendimiento, pero fue Santi de Finestrat el que cargó con mayor número de pelotazos en un bonito duelo de mitgers con Dani. Sacó alguna izquierda mágica que encendió el trinquet, y le mandó perfectamente la faena a Tomàs II. Sin la base de Puchol II, tampoco hubiera sido posible la victoria. Genovés II, por su parte, acusó sus problemas en el hombro, aunque conectó algunos golpes mágicos, como un rebot a colp en carrera y con la izquierda difícil de olvidar.

Puchol II cierra un año glorioso

No había mejor forma de cerrar el año 2012 para Puchol II —y para Santi y Tomàs II— que ganar el Trofeu Nadal de Benidorm. Los tres pilotaris cierran un 2012 que les ha consagrado, pero quien ha dado un salto mayor es Puchol II. «He trabajado mucho para esto, es una recompensa, y me hace sentirme orgulloso», comentaba el pilotari, que añadía que, a pesar de haber ganado la Copa Diputació y haber debutado en el Bancaixa como titular, todavía no ha «logrado mucho, hay que seguir trabajando». Puchol II destacó a sus compañeros: «son pilotaris de mucha pegada; con Santi, tienes seguridad y juegas descansado».

Guadassuar cierra el 2012

Hasta el último día del año sigue rodando la vaqueta por los trinquets valencianos. El 2012 se despide esta tarde en el trinquet de Guadassuar, donde habrá partida única a las 17:30 horas para permitir a los aficionados pasar la Nochevieja en familia. El Nou Trinquet ofrece un encuentro atractivo, en el que Soro III y Salva se enfrentarán Colau, Jesús y Carlos II. A un lado de la cuerda se anuncia el vigente campeón individual con el tricampeón del Circuit Bancaixa, ambos de Massamagrell. Para hacerles contra, una terna con la dureza y capacidad pasadora de Colau, el quince de Jesús y la explosividad del joven Carlos II a la punta.