El Campeonato de Europa de Tiro Olímpico para discapacitados se celebrará en Alacant desde el 18 al 26 de octubre en las instalaciones de tiro de Villafranqueza, que han sido perfectamente adaptadas para un acontecimiento deportivo de estas características, explicó y el concejal de Deportes, Mariano Postigo, tras firmar el contrato en el Ayuntamiento de Alacant que supone que será la vez primera que España acoge una competición de esta importancia.

El compromiso fue suscrito por Xavier González, director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional (IPC); Alberto Payá, presidente del Comité Organizador; Juan José Gavilán, presidente del Club de Tiro Olímpico Lucentum, y Miguel Parreño, delegado en Alicante de la Federación Valenciana de Tiro Olímpico.

La competición estará abierta, también, para Oceanía y África, por lo que podrían llegar a Alacant más de 300 personas entre deportistas, entrenadores y ayudantes durante nueve días. Las instalaciones del campo de tiro de la delegación de Alicante de la Federación Valenciana están totalmente adaptadas y accesibles después de las diversas obras de adecuación que se han ido realizando en los últimos años. Estas tareas han supuesto que sirvan de sede de entrenamientos en época invernal para selecciones europeas.

Tiro con arco en La Nucía

Por otra parte, la localidad alicantina de La Nucía acogía el pasado fin de semana el Campeonato de España de Tiro con Arco. El deportista paralímpico andaluz Francisco Payán logró hacerse con la medalla de oro por equipos. Payán obtuvo los mejores resultados de entre todos los deportistas con discapacidad física.

El andaluz obtuvo un total de 576 puntos en las pruebas de arco compuesto masculino.A muy poca distancia de Payán concluyó Guillermo Rodríguez, que registró 571. Por su parte, en las pruebas de arco recurvo masculino, los mejores deportistas con discapacidad fueron el andaluz Juan Miguel Zarzuela, con 557 puntos y el valenciano Juan Bocanegra, con 522.También en arco recurvo, pero en la categoría W2, en la que compiten arqueros en silla de ruedas, el mejor fue el andaluz José Manuel Marín, que registró 531 puntos seguido del valenciano Manuel Candela.

JORNADASGalán comparte su experiencia

El Instituto Vicente Blasco Ibáñez de Valencia acogió el pasado 30 de enero, una conferencia ofrecida por el ex deportista paralímpico Álvaro Galán quien transmitió sus vivencias deportivas y personales a estudiantes valencianos. Este evento se ha enmarcado dentro del proyecto ‘Experiencias Paralímpicas’, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto.

‘Experiencias Paralímpicas’ tiene el objetivo de divulgar los valores que transmite el deporte paralímpico, así como las diferentes experiencias vividas dentro del deporte paralímpico de élite por varios deportistas con discapacidad. En la presentación participó también, el portavoz del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla.

Álvaro Galán (ex deportista con parálisis cerebral) fue subcampeón paralímpico de Boccia en Sydney 2000. Ha conseguido importantes éxitos en dicho deporte que le han llevado a ser seleccionador nacional de esta modalidad paralímpica en Pekín 2008, además de presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.

Galán, mantuvo también un coloquio con los asistentes al acto.