Es ley de vida pero la pilota valenciana se encuentra hoy apesadumbrada ante el anuncio de la retirada de la práctica profesional de Tino, una de las principales figuras del deporte autóctono en las dos últimas décadas y para muchos el mejor punter de la historia.

El ahora ya exprimera figura comunicó su decisión el domingo aunque fue ayer cuando Val Net hizo oficial la postura del pilotari, que a su vez redactó una emotiva nota de despedida y agradecimiento al público en general, a sus compañeros y rivales y, sobre todo, a su familia. Preguntado por este diario, Tino señalaba que la retirada ha venido dada por la falta de motivación, «que ya no es la antes. He dejado de divertirme jugando y por tanto es mejor acabar con esta etapa de mi vida. Hacía tiempo que estaba meditando esta posibilidad y es ahora cuando considero que debo dar el paso», explica Tino.

A sus cuarenta y dos años, Tino afronta una nueva etapa de su vida repleta de proyectos profesionales. «tengo muchos y todos me seducen pero sobre todo centraré mis esfuerzos en hacer despegar la empresa en la que estoy implicado, Horchatas Mercader», dice. Por lo que respecta a la pilota, Tino asegura que tiene intención de continuar ligado a su pasión aunque «me tendrían que ofrecer algo que me resultase muy atractivo», añade.

Tino tuvo su primer contacto con la pelota de vaqueta a los catorce años y casi por casualidad: «Me inicié de chaval, con los amigos del barrio. Un día decidimos entrar en el trinquet de Pelayo, lo convertimos en nuestro polideportivo particular, ya que jugábamos a todo, no solamente a pilota, y poco a poco me fui introduciendo en este mundo apasionante hasta hacerlo parte de mi vida; y hasta ahora», señala Tino.

Durante estos veintisiete años y tras un sin fin de éxitos deportivos, entre los que destacan cuatro títulos en el Circuit Bancaixa, Tino asegura no haber experimentado malos momentos. «Quizás las derrotas, pero de ellas se aprende. Por lo demás, solamente puedo hablar bien de la pilota y darle las gracias porque me ha permitido vivir cómodamente», comenta.

En cuanto a cómo le gustaría ser recordado, Tino se conformaría con que «la gente tenga un buen recuerdo de mí, que piensen que siempre he dado lo máximo y ojalá les haya podido hacer disfrutar tanto como he disfrutado yo», concluye.

Así pues, la modalidad de aire se queda sin uno de sus históricos, sin una primera figura que fue capaz de levantar a los espectadores de sus asientos en incontables ocasiones para corresponder su juego técnico y su gran inteligencia y saber.