La final del Circuit Bancaixa ya tiene cartel una vez que el equipo de Vinalesa de Puchol II, Tato y Herrera ha certificado su clasificación tras imponerse por segunda vez a sus rivales de Murla de León, Salva y Raúl. Este nuevo encuentro se completó en el trinquet de Guadassuar y finalizó con el tanteo de 60 por 45.

La formación de Vinalesa ha accedido a la gran final por la puerta grande, ofreciendo un juego eficaz y a la vez preciosista y con las tres líneas rindiendo a su mejor nivel. De hecho, esa fue la clave de la victoria de ayer: que los tres pelotaris brillaron desde el inicio hasta el final.

El encuentro comenzó ofreciendo brega a los aficionados, que volvieron a responder poblando las gradas en gran número. En estos primeros compases el equilibrio se imponía en la cancha y también en el marcador, aunque esta dinámica varió muy pronto. Y es que después del 30 por 20 la partida se tiñó del color rojo de los de Vinalesa.

Tras el mencionado parcial los de Vinalesa siguieron restando pelotas imposibles y matando a la mínima oportunidad. La diferencia vino dada en la formación de Murla, que sí menguó y bastante en su eficacia ofensiva, circunstancia que permitió que Puchol II y sus compañeros se marchasen en el electrónico en 50 por 25.

Con este marcador y teniendo en cuenta que siempre eran los mismos los que cargaban y los que se dedicaban a defender, en el trinquet comenzó a pulular la sensación de un rápido desenlace. Pero no. León no estaba dispuesto a ceder la victoria y el de Genovés destapó el tarro de las esencias para mantener a su equipo con posibilidades y para contagiar de su buen juego a Salva y Raúl, que ya no se dedicaban exclusivamente a restar. La reacción de los de Murla colocó el marcador en 50 por 40 y posteriormente en 55 por 45. Y a estas alturas de la partida nadie se atrevía a pronosticar un desenlace, que poco después llegó desde el dau, donde Puchol II estuvo ayer sobresaliente.

En el apartado de méritos personales, quizás haya que destacar especialmente a Puchol II por su regularidad y fortaleza tanto física y mental.

Pero es que Tato también estuvo de diez hasta que acusó el cansancio, ya al final, mientras que Herrera lo hizo todo bien. También merece una mención especial León, que estuvo simplemente genial.

Jesús: "Supimos aguantar bien la partida"

El Circuit Bancaixa conoció el martes al primero de sus finalistas, Alcàsser, pareja formada por Soro III y Jesús. El mitger de Silla vuelve a una final 10 años después de disputar la primera, en 2003, como punter junto a Núñez y Félix. «He jugado muchos circuits Bancaixa, y muchas veces me he quedado en semifinales. Es muy difícil llegar a la final, tiene que dar con el equipo adecuado, y que se acople. Estoy muy contento por haberlo logrado de nuevo», explicaba el pilotari.

Jesús da las claves de la gran remontada que lograron contra Miguel y Dani (Pedreguer-Masymas), a los que ganaron tras ir perdiendo 50-25: «supimos aguantar bien la partida, estar más de una hora jugando para hacer solo dos juegos. No bajamos los brazos y conseguimos cansarles, sobre todo, a Dani». El mitger de Silla reconoce que los problemas en el hombro de Miguel también fueron determinantes: «si hubiese estado al cien por cien, habrían forzado el desempate».