Jesús Cebrià del Rey ‘jesús’ fue la gran sorpresa de la final del Circuit Bancaixa. Bien arropado detrás por el campeón individual, Jesús cuajó dos finales memorables en dos escenarios emblemáticos, Pelayo y la Ciutat de la Pilota, donde se consagró como uno de los grandes mitgers. Ahora afronta con ganas su próximo reto, el Trofeu Primavera de Guadassuar, que se juega este miércoles.

¿Ha digerido ya su victoria en el Circuit Bancaixa?

—Ahora sí. La primera semana todavía no era muy consciente. Pero ahora me noto mejor, con más confianza. Es como si tuvieras una marcha más a la hora de jugar.

—¿Fue muy dura la derrota en el desafío contra Álvaro y Dani?

—No, tampoco fue tan dura. La verdad es que no le di excesiva importancia. Aún no había asimilado lo que había conseguido. Tal vez la hicimos un poco pronto, deberíamos haber jugado un par de partidas antes de afrontar ese desafío para hacer un mejor papel. No digo que ganar, porque Álvaro y Dani jugaron perfectos, pero sí hacer una partida mejor. Tanto Quico como yo estábamos todavía engarrotados de la tensión de las semifinales y la final. Pero de esa derrota ya ni me acuerdo.

—¿Se nota la descompresión después del Circuit Bancaixa?

—Mucho. Como te digo, la primera semana me dolía todo, tenía el cuerpo destrozado. Cuando estás en medio de la final ni lo notas, pero luego, cuando el cuerpo se relaja, te duele todo. Ahora ya me encuentro mucho mejor, el viernes en Sueca volvía a sentirme bien, como en la final o mejor.

—¿Hubo celebración especial?

—Nada, el mismo día de la final comí con mis amigos y por la noche fuimos un rato a las Fallas, pero poco más.

—¿Y vacaciones?

—¡Uf! Está mal la cosa. Ahora vienen fechas muy intensas, con el Trofeu Primavera de Guadassuar, el Trofeu Universitat, donde vuelvo a jugar con Soro III, y alguna partida suelta más. La gente quiere ver a los campeones del Circuit Bancaixa, jugar contra nosotros, y nosotros, encantados.

—En el Trofeu Primavera juega contra Soro III…

—Sí, será bonito, yo con Álvaro y él con Javi, como en el Bancaixa, pero con las parejas cambiadas. Creo que es una buena idea este trofeo.

—¿Después de ganar el Circuit Bancaixa, qué le queda por hacer en esta temporada?

—Hay que redondearla. Quiero prepararme la Copa Diputació, aunque no sé hasta qué punto podré con tantos compromisos. Se necesita un mes y medio de preparación, aunque no puedes entrenar mucho, porque bajas el rendimiento. Veremos qué se puede hacer.

—Además, ahora se le va a exigir más con los carteles…

—Sí, ya lo sé. Pero tengo la ilusión de jugar la Copa con mi hermano, Santi II. Los dos, con una punta, llegamos a las semifinales el año pasado. Me gustaría repetir y, si puede ser, llegar a la final y ganarla.

—¿Quién le ha ayudado más a ganar este Circuit Bancaixa?

—En primer lugar me gustaría nombrar al preparador Toni Astorgano y al fisio Guillem Gil porque lo han hecho perfecto. Y mi tío Ernesto, claro, que siempre ha estado ahí, en todas las partidas facilitándome las cosas. Y mi familia, por supuesto.

—¿Ha visto las retransmisiones muchas veces?

—Sí, algunas veces. Pero no me sabe tan bien como en directo. Se pasa muy rápido, no es lo mismo jugarlo que verlo por televisión.

Cuenta atrás para el Trofeu Primavera

El Nou Trinquet de Guadassuar acoge este miércoles a las 16:30 horas la primera edición del Trofeu Primavera, una competición de nuevo formato que tiene la particularidad de que se disputarán dos semifinales y la final en una misma tarde. El torneo se juega con las galerías prohibidas y, para preservar el físico de los jugadores y dar tiempo a que se disputen todos los encuentros, las semifinales se resolverán a cinco juegos o 25 tantos y la gran final a seis o 30 tantos. El cartel cuenta con los pilotaris más en forma de la escala i corda profesional actual.

Abrirán fuego en Guadassuar Soro III y Javi contra Álvaro y Jesús. La primera cita es ya un duelo de bandera que pone en dos bandos distintos a los vigentes campeones del Circuit Bancaixa, Soro III y Jesús. En este caso, Quico se une a uno de los pilotaris con los que mejor se entiende, Javi de Massalfassar, mientras que Jesús será el mitger de Álvaro, en un estado físico y mental envidiable, como demostró en el desafío que planteó junto a Dani a los propios Soro III y Jesús en la Ciutat de la Pilota.

La segunda semifinal, que se jugará a continuación, también tiene numerosos atractivos. La revelación del Circuit Bancaixa, Puchol II, se une a Félix, un pilotari de pegada envenenada, para hacer frente a León, semifinalista de la Lliga Professional, y Dani, número uno de los mitgers. Cuando acabe la segunda semifinal se guardará un pequeño descanso y se dará paso a la gran final. Las entradas costarán 12 euros y 10 la reducida.