La selección española masculina de goalball, lograba el cuarto puesto en la segunda jornada de la Super European Goalball League disputada en la localidad sueca de Malmö y en la que han competido los mejores conjuntos de esta disciplina deportiva.

La Comunitat Valenciana tuvo una destacada presencia en el combinado español ya que 2 de los 5 representantes españoles son valencianos: Javier Serrato y Paco Marfil.

El combinado nacional español no pudo repetir los resultados cosechados en la primera jornada en la localidad finlandesa de Lahti, donde finalizó empatado a puntos con el primer clasificado, el Saltinis lituano. Los hombres del conjunto español iniciaron con buen pie esta segunda cita de la Super European Goalball League, logrando una importante victoria, por 9-4, frente al Näpäjä finlandés. Sin embargo, las derrotas sufridas frente a FIFH Malmö (Suecia), por 4-1, ante la selección nacional de la República Checa, por 4-10, y frente al Saltinis, por 12-2, echaron por tierra las posibilidades españolas de situarse entre los puestos de cabeza. España concluía con victoria ante el equipo sueco de IFAS.

España finalizaba así cuarta con 6 puntos, por detrás de Saltinis y República Checa, que se hicieron con 12, y de Malmö, con 9.

VELA: Andarias busca el triunfo en Mallorca

El valenciano Rafael Andarias participa desde el lunes y hasta el próximo sábado, 6 de abril en la 44ª edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía-Mapfre de Vela en la clase 2.4mR. La competición se disputa en aguas mallorquinas y en ella están presentes otros 12 deportistas españoles con discapacidad física.

El joven alicantino Rafael Andarias, del CN Jávea, es uno de los valores con más proyección del deporte paralímpico español. El regatista del CN Jávea es al actual campeón de España de vela en la clase 2.4mR. Además, a nivel internacional, Andarias logró la decimoctava posición en la Semana Olímpica Francesa en Hyères y consiguió acabar quinto en el Trofeo Internacional Iberdrola.

Para Rafa Andarias el Trofeo SAR Princesa Sofía es una de las citas más destacadas de la temporada. El valenciano es un firme candidato a estar en Río’16.

Junto a Andarias está su compañero de entrenamiento en la Base Iberdrola de Valencia, Paco Llobet, del Club Arenys de Mar. Llobet fue el único representante español de la clase 2.4mR en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El regatista catalán, además, logró la decimotercera posición en la semana Olímpica Francesa de Vela del pasado año, fue decimocuarto en la pasada edición del Trofeo Princesa Sofía y consiguió una sensacional tercera plaza en el Trofeo Internacional Iberdrola de Vela, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en aguas valencianas.

La clase 2,4 MR, en la que compiten deportistas paralímpicos con discapacidad física, se creó en Estocolmo en 1983. Es un monoplaza de 4.2 metros y 260 kilos en el que el patrón se sienta en el barco mirando hacia adelante con todos los controles al alcance de la mano. No es físicamente exigente y, debido a que el peso de la tripulación está siempre cerca del centro de gravedad, el 2.4MR es insensible a las diferencias de tamaño del tripulante. El 2.4MR fue seleccionado como clase para participar en los Juegos Paralímpicos desde Sidney 2000.

En el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, además, navegarán deportistas sin discapacidad en las clases Nacra 17, RS:X, Laser Standard, Finn, 470, 49er, 49er FX y Laser Radial.

ATLETISMO: Santiago Sainz sigue con su gira

El alicantino Santiago Sanz sigue cosechando éxitos internacionales. el pasado 17 de marzo, con una marca de 1:59:03, establecía un nuevo récord de la prueba en el Maratón de Los Angeles en su categoría (T52), mejorando los 1:59:37 del norteamericano Steven Toyoji (2008) y su marca personal 1:59:47 del año pasado. «Es extraordinario regresar a esta prueba, vencer por segundo año consecutivo y batir el récord de la prueba», comentaba Sanz a su regreso a casa. Santiago compaginó su estancia en la ciudad estadounidense para impartir numerosas conferencias en centros educativos de Los Ángeles.

Una semana más tarde, el 24 de marzo, Santiago Sanz finalizaba decimosexto en el Medio Maratón de Lisboa con un crono de 1:03:00. El de Albatera competía en la capital portuguesa mermado por un resfriado. Ahora, Sanz regresa a EEUU para disputar durante 2 meses numerosas pruebas. Charleston, Boston y Louisville, próximos destinos.

SPECIAL OLYMPICS: Castelló acoge el programa YAP

La directora de la Fundación Laureus, Paula García, y el director de Special Olympics, Enric Blesa, visitaron el pasado fin de semana una de las escuelas que forman parte del Programa Internacional Jóvenes Atletas (YAP), programa de colaboración de la Fundación Laureus y Special Olympics España. Asistieron a una de las sesiones semanales que desarrolla el programa YAP en Castelló, los encuentros se celebran en la Universidad Jaume I y cuentan con la colaboración de la Fundación Borja Sánchez y la Fundación Síndrome de Down.

YAP es un Programa de entrenamiento deportivo internacional pensado para niños de 2 a 7 años. El modelo que aplica España consiste en sesiones semanales de entrenamiento en las que se practican y desarrollan una serie de competencias como son: destrezas fundamentales, caminar y correr, equilibrio y salto, atrapar y capturar, lanzar, golpear, patear y destrezas avanzadas. Al finalizar el año, se organiza un encuentro final en el que además de los deportistas participan amigos y familiares.