El equipo ciclista de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha ganado la medalla de bronce en la "Milenio Titan Desert", la carrera de bicicleta todoterreno más extrema del mundo, según ha informado el propio centro docente.

El equipo formado por tres profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cubrieron 700 kilómetros en seis etapas por el desierto del Sahara, según han indicado las mismas fuentes.

Los profesores Rafael Olcina, Josep Capsí y Héctor Esteve participaron en la categoría "Corporate", que obligaba a los tres miembros del equipo a realizar el recorrido completo de la prueba de manera conjunta.

El profesor y entrenador profesional Rafael Olcina reconoció al finalizar la carrera que "ha sido la prueba más dura que he realizado en mi vida a nivel físico y mental".

Rafael Olcina padeció una gastroenteritis en la primera etapa ha asegurado que le dejó sin fuerza y que arrastró durante toda la carrera, lo que le obligó a alimentarse con arroz blanco "para desayunar, comer, cenar y suero oral".

Josep Carsí aseguró que "gracias al trabajo en conjunto de muchas personas, tres profesores pudimos superar con éxito la prueba en bicicleta todoterreno más dura del mundo".

El profesor Héctor Esteve calificó de "inolvidable" esta experiencia deportiva, en la que reconoce que pasaron "por buenos y malos momentos".

"Cumplimos por encima de los objetivos planteados inicialmente y quiero destacar sobre todo el trabajo en equipo que nos permitió superar el sufrimiento de las últimas y duras etapas, y haber podido llegar a la meta y ser finalistas", añadió Esteve.