El equipo de Vinalesa ha cobrado otra dimensión desde que abandonase por lesión Puchol II. No es que el joven escaleter vigente campeón de la Copa Diputació sea mejor ni peor que su sustituto, Cervera. Pero lo cierto es que desde que entrase el veterano escaleter de Alaquàs, hace dos partidas, Vinalesa no conoce la derrota. Tal vez Raúl ha asumido más responsabilidad. Es posible que el trío haya cuajado sorprendentemente rápido, algo poco habitual. Y ahí están los resultados, el último, el jueves en Bellreguard, donde derrotaron a Álvaro, Nacho y Monrabal (Sagunt) por un contundente 60-25.

El triunfo de Cervera y los suyos se produjo poco a poco, como a cámara lenta. El resto de 44 años ya no puede matar al rival a pelotazos y madura el quince y la partida, cansa al rival, lo deja sin huecos. El jueves, en un trinquet noble, Cervera se dio un atracón de pasar rebots y esperar a una mejor alternativa, casi siempre a cargo de Raúl y su poderoso brazo. Con esa estrategia, el trío azul mareó a Nacho, que cometió algunos errores de compenetración con Álvaro. Mientras los rojos, favoritos en las apuestas, se lamentaban, Cervera avanzaba hacia un triunfo merecido y claro.

La partida no fue siempre de los azules, porque al principio los dos equipos intercambiaron juegos, todos anotados desde el resto. Pero el duelo se rompió en el 25-20 para Cervera. El equipo de Vinalesa pasó al dau y fue capaz de romper la tónica y poner dos juegos de distacia (30-20). Álvaro trató de reaccionar, pero Raúl les ahogó a pelotazos. Le faltó al brazo de Nacho algo de intención, aunque el de Beniparrell se vio siempre agobiado por la potencia de Raúl y la técnica de Cervera. El choque entró en una dinámica totalmente favorable a Vinalesa, que anotó cinco juegos seguidos casi definitivos (45-20).

Solo hubo lugar a una tímida reacción de Álvaro en ese juego, que anotó desde el resto (25-45). Al pasar al dau, el de Faura sacó la pelota nueva para jugársela definitivamente. La estrategia no se salió bien porque su equipo no tenía el día, todo lo contrario que los rivales.

Final en Pedreguer

La tercera ronda concluirá este sábado en el trinquet de Pedreguer con la disputa de la final, programada para las 18:30 horas. En esta partida también estarán Soro III y Santi, que el miércoles y en Guadassuar se deshicieron de Santi II, Jesús y Herrera por 60 a 40. La pareja de Massamagrell llega con los deberes hechos ya que sus diecisiete puntos le aseguran la presencia en las semifinales absolutas. Y eso que todavía queda completar la cuarta y definitiva ronda. Y aunque los cuatro puntos de la final de ronda ya no son un incentivo para este equipo, sí es seguro que no saldrán a la cancha a pasearse ya que las victorias, y más las de ronda, conllevan un premio en metálico.

Soro III y Santi ya conocen quiénes serán sus rivales en esa final, el equipo de Cervera, Raúl y Carlos, que llega a la cita enrachado, tras haber ganado a Rodrigo y Dani en Vila-real el viernes y al trío de Álvaro, Nacho y Monrabal el jueves en Bellreguard. Pedreguer es un trinquet que premia especialmente la inspiración de los mitgers, que desde el resto pueden hacer muchos quinces en la ‘llotgeta de baix’. En ese aspecto los dos equipo llegan igualados, ya que Santi cuajó una partida espectacular el miércoles en Guadassuar, y Raúl lo bordó en El Zurdo.

Con la victoria del jueves, Vinalesa escala hasta la segunda plaza de la tabla gracias a sus 10 puntos. Por detrás, a poca distancia, están los jóvenes Pablo y Rodrigo.

Copa Promeses: Estreno y victoria del trío de Giner

La Copa Promeses, uno de los torneos de promoción de la Copa Diputació junto a la Copa 2, visitó ayer el trinquet Pelayo con la disputa de la quinta partida de la primera fase. Fue la del debut del trío de Giner, Conillet y Eric, que se impusieron 60-50 ante Marc, Vicent y Joan. Hubo reparto de puntos en un encuentro igualado en el que los dos equipos pudieron llevarse el triunfo final.

La Copa Promeses vivirá un paréntesis de nueve días hasta el sábado 15, cuando visitará el trinquet de Petrer con la partida que enfrentará a los locales Boina, Paulino y Adrián contra el trío de Giner.

Cuando ya han debutado los seis equipos participantes, la Copa Promeses mantiene cierta igualdad en la clasificación. Lideran la tabla Sergio, Julián y Adrián, pero todos los tríos han sumado puntos.

La pilota recupera a Canari después de más un año inactivo

El ámbito profesional de la modalidad de escala i corda ha recuperado a Canari, retirado de los trinquetes desde abril de 2012 por una bursitis en el hombro.

El punter-mitger de Rafelbunyol, vencedor en dos ocasiones del Circuit Bancaixa, volvió a vestir de blanco el miércoles en Vila-real y las sensaciones no pudieron ser mejores. «Hasta la mitad de la partida jugué con normalidad. Después sí se me cansó un poco el brazo pero es normal porque me falta rodaje», explica el pelotari.

Genovés II también aporta buenas nuevas en su recuperación, que está evolucionando mejor de lo previsto en un principio: «El pasado viernes entrené fuerte y me noté incluso mejor que cuando volví después de la lesión en el codo. Si las sensaciones son igual de positivas en el entrenamiento que hemos programado para mañana, la semana próxima incrementaremos la intensidad de las pruebas y quizás podamos empezar a plantearnos fechas para la reaparición».