El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado durante la presentación del vídeo promocional oficial de la Vuelta a España 2013 de ciclismo que la carrera española será "un gran escaparate" para que Galicia muestre al mundo "lo mejor de su tierra y de su gente".

"El spot de la Vuelta refleja lo que es nuestra tierra, una sinfonía de colores, paisajes, alimentos y sonidos, como interpreta el mejor gaitero del mundo, Carlos Núñez. La Vuelta será un gran escaparate para que Galicia muestre al mundo lo mejor que tiene, su tierra y su gente", ha afirmado en el acto desarrollado en la Ciudad de la Cultura.

Asimismo, Núñez Feijóo ha destacado el protagonismo de Galicia en la presente edición de la Vuelta a España, que dará su salida el próximo 24 de agosto en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, y lo ha ligado al "espíritu peregrino" de la comunidad gallega.

"Quién sabe si en el origen de las grandes carreras por etapas hay una reminiscencia de las peregrinaciones. Imaginar que el viejo peregrino se transforma en ciclista o pensar que el antiguo jubileo se convierte ahora en la victoria final", ha aventurado en su intervención.

"El Camino de Santiago forjó en nosotros una naturaleza hospitalaria y nos ayudó a entender desde hace siglos el fenómeno de la globalización. Y sobre todo nos hizo entender la historia como una sucesión ininterrumpida de etapas, como sucede en el ciclismo".

Una disciplina deportiva que el presidente de la Xunta entiende que se acopla "perfectamente" al carácter del pueblo gallego porque "en nuestro ADN está la superación constante que nos permite salvar las dificultades. Somos capaces de un esfuerzo rápido y explosivo como en las contrarrelojes".

Núñez Feijóo cree que la presencia de la Vuelta a España, que tendrá cinco etapas en tierras gallegas, es "un premio" que todos los gallegos sabrán aprovechar: "Cuando la carrera se inicie en Vilanova de Arousa no conoceremos el ganador de la Vuelta, pero desde ahora Galicia ya va a vestir el malliot rojo"

"No puedo asegurarles una buena climatología durante los cinco días que la Vuelta estará en nuestra tierra, pero sí el calor humano que van a sentir de todos los gallegos", ha afirmado.

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha aseverado en el mismo acto que "Galicia y Televisión Española (TVE) son los dos aliados más importantes con los que cuenta la Vuelta a España".

"La Vuelta es y tiene que ser una plataforma desde la que se difundan los valores más universales del deporte, pero además debe ser la ventana desde la que se pueda observar todo aquello que envuelve el ciclismo, como son nuestros paisajes, nuestros pueblos y nuestra gente", ha manifestado Guillén.

La Vuelta a España comenzará el próximo 24 de agosto en Vilanova de Arousa y finalizará el 15 de septiembre en Madrid. El 23 de agosto tendrá lugar la presentación oficial de los equipos en A Toxa (O Grove).