En Ciney (Bélgica), la cantera valenciana de nuestro deporte autóctono ha salido por la puerta grande. Campeones de Europa absolutos en la categoría masculina y subcampeonas absolutas de Europa en categoría femenina. Los chicos han conseguido dos oros, una plata y un bronce, y las chicas tres platas, un gran éxito en el debut internacional de estos jóvenes.

Los jugadores y jugadoras que disputaron el Campeonato de Europa de jóvenes dejaron el pabellón muy alto en unos días para recordar por el gran éxito de las selecciones inferiores. Todos los que día a día trabajan, colaboran y disfrutan de la pilota deben estar orgullosos de ellos y ellas ya que han conseguido subir al podium en todas las disciplinas y categorías, siendo la única selección que lo ha conseguido. Algo que demuestra el gran trabajo de deportistas y técnicos, que durante el mes previo a la competición realizaron concentraciones para preparar la cita. No ha sido nada fácil ya que Holanda y Bélgica, son dos grandes potencias que entrenan durante todo el año a One Wall y Juego Internacional, además de que la competición se disputaba en Bélgica, y históricamente nuestra selección absoluta siempre ha sufrido cuando ha jugado en el norte de Europa.

Las selección masculina quedó campeona de Europa absoluta en ´Eurojove´ después de conseguir dos oros. Uno en la categoría sub-15 en One Wall (con Sacha del CPV Orba, Carlos del CPV Massalfassar y José Ramón del CPV Borbotó), y el segundo en la categoría sub-17 en One Wall (Arnau del CPV Orba, Álvaro del CPV Petrer y Josep del CPV Orba). Una plata en la categoría sub-19 en Juego Internacional (con Sergio del CPV Massamagrell, Jordi del CPV Orba, Sergio de Benidorm, Guillermo del CPV Massamagrell, Marc del CPV Montserrat, Arnau del CPV Orba, Álvaro del CPV Petrer y Josep del CPV Orba) y un bronce, en la categoría sub-19 en One Wall (con Sergio del CPV Massamagrell, Jordi del CPV Orba y Marc del CPV Montserrat).

La selección femenina, por su parte, quedó subcampeona de Europa absoluta por detrás de la gran potencia, Holanda, después de conseguir tres platas. Una en la categoría sub-15 en One Wall (Ana del CPV Beniparrell, Amparo del CPV Borbotó y Mar del CPV Bicorp), la segunda en la categoría sub-17 en One Wall (Marta del CPV Borbotó, Joana y Anabel del CPV Tavernes Blanques) y la tercera plata, en la categoría sub-19 en One Wall (Mónica del CPV de Borbotó y Andrea del CPV Montserrat).

La igualdad fue máxima en la categoría masculina entre Holanda, Bélgica y nuestra selección. Los resultados llegaron pero fue complicado, con remontadas espectaculares para llegar a las rondas finales, especialmente en la categoría sub-17, donde se tuvo que remontar para ganar la semifinal y ganar la gran final. También en la categoría sub-19, hubo remontadas en Juego Internacional y One Wall „son competiciones que se disputan en un día, con varios partidos en la misma jornada y la fortaleza física y mental, es fundamental„. Pero por encima de todo, el éxito fue que fueran un verdadero bloque, donde todos fueron importantes y jugaron al máximo.

Vicent Molines, el seleccionador de las categorías inferiores de la Federació de Pilota Valenciana, se mostró orgulloso ya que fue «un Campeonato increíble, a pesar de las dificultades y de la corta preparación conseguimos competir a gran nivel y ser los mejores». «Detrás de nosotros hay mucha gente que ayudan y han ayudado previamente para que nosotros los representemos a nivel internacional, a todos ellos muchas gracias por hacer realidad el sueño de estos jóvenes y por ilusionar a las promesas de la pilota valenciana», explicó Molines, para el que este «es un grupo magnifico que ha estado a gran altura dentro y fuera de la cancha».

Por su parte Daniel Sanjuan Martínez, presidente de la CIJB y de la Federación de Pilota Valenciana subrayó «su enorme satisfacción por este nuevo proyecto internacional que mira a la gente joven, jugadores y jugadoras sin diferencias que generan ilusión».