"Recibí un don al nacer, y sé que estoy limpio". De esta forma tan peculiar y contundente respondió Usain Bolt al ser cuestionado sobre el dopaje tras el escándalo provocado en la prueba reina de la velocidad con los positivos, entre otros, del estadounidense Tyson Gay y de su compatriota Asafa Powell, confirmados a mediados de julio. «Solamente tomo vitaminas, como todos los atletas», añadió el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros en Londres, antes de la reunión de la Liga de Diamante en la que participará hoy como preparación a los mundiales de Moscú del próximo mes de agosto, que se han visto privados del duelo estelar entre Bolt y sus dos principales rivales, Gay y Powell, tras sendos positivos.

«Son cosas que ocurren, no me voy a preocupar por eso. Hay muchos detalles que deben verse aún, así que esperaré a ver lo que pasa. Todo lo que tengo que hacer es concentrarme en mi trabajo. Tengo a un equipo que se preocupa de todo eso por mí, y confío en ellos», explicó Bolt, que aseguró que sus aficionados pueden seguir confiando en él. Asafa Powell y Tyson Gay anunciaron el pasado 14 de julio que habían dado positivo, el estadounidense durante un control fuera de competición en mayo, y el jamaicano a finales de junio, y ambos por el mismo estimulante, la oxilofrina.

Bolt coincidirá en Moscú, por otro lado, con el saltador de longitud valenciano Eusebio Cáceres, que ha llegado a un acuerdo de patrocinio con la Universidad Católica de Murcia, tras proclamarse campeón de Europa sub-23 con 8,37 m, récord de los campeonatos y segunda mejor marca española.