Polémica en la piscina del Palau Sant Jordi. Un día después del final de los Mundiales de Barcelona, la federación francesa de natación ha lanzado ante la FINA un órdago en forma de estudio en el que se demostraría que la turbina de depuración utilizada en la piscina de la competición creaba unas posibles corrientes de agua que favorecían a los nadadores de determinadas calles en perjuicio de otros.

Según informa el rotativo francés Le Monde, este sistema podría haber beneficiado a las calles 6, 7 y 8 en las pruebas de 50 metros „en las que solo se tiene que nadar un tramo„ ya el agua circularía a favor de corriente, al contrario que en el lado opuesto. Así, de las ocho finales que se disputaron en esta categoría „libre, mariposa espalda y braza en categoría masculina y femenina„, en cuatro ocasiones el nadador de la línea 8 logro el podio con dos platas y dos bronces. Por contra, quien recorrió la calle 1 acabó en última posición en seis ocasiones y las dos restantes en penúltima plaza. Además, en el resto de pruebas se produjo una tendencia similar, puesto que en 800 y 1.500 los que nadaban en las calles 6, 7 y 8 lo hacían más rápido cuando iban de izquierda a derecha, mientras que en las tres primeras se ganaba tiempo al revés.

El sistema de limpieza que se utilizó en Barcelona era nuevo en los Mundiales de natación y, sin señalar a más selecciones, Le Monde asegura que otros equipos también se habían quejado sobre la posible influencia de la depuradora de la piscina. «No sabemos lo que es, nunca nos habíamos encontrado con esto antes. En 50 metros es difícil de argumentar ya de por sí, pero en distancias mayores todo el mundo está en igualdad de condiciones», señaló Trevor Tiffany, jefe de Myrtha Pools, la empresa encargada del mantenimiento de la piscina del Palau Sant Jordi.

Cardenal se felicita

A pesar de esta polémica, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, se felicitó por la competición: «El balance ha sido extraordinario y el éxito organizativo muy trascendente. A muchos miembros del COI les recordó a los JJ.OO. de Barcelona, que fueron muy buenos», apuntó.