Eusebio Cáceres y Loli Checa, nacidos en Onil y Silla respectivamente, lideran la amplia representación de atletas valencianos y de clubes como el Valencia Terra i Mar y el Playas de Castellón en los Mundiales de Moscú que se celebran del 10 al 18 de agosto. Hasta doce ´valencianos´ en una selección española con 30 hombres y 10 mujeres, cifra similar a la de 2011 en Daegu (Corea del Sur), pero que tratará de regresar con alguna medalla más que el bronce de la tarraconense Natalia Rodríguez en el 1.500.

Más de una cuarta parte de la selección pertenece a la disciplina de los dos clubes más laureados del atletismo nacional y que encabezaron el medallero en el último campeonato de España celebrado en Alcobendas. No obstante, entre las más claras apuestas de medalla sobresale Eusebio Cáceres, del CE Colivenc. El de Onil acredita la tercera mejor marca mundial del año, que le valió el bronce en el Europeo sub-23 de Tampere (Finlandia) tras un salto de 8,37 metros con el que igualó a Joan Lino y que solo supera en toda la historia del atletismo español Yago Lamela, con sus 8,56 en 1999, año en el que el de Avilés conquistó la plata en el Mundial de Sevilla con 8,40.

Eusebio Cáceres podría incluso doblar como hizo en Finlandia, donde al oro en el foso le añadió el bronce en el 4x100. Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, tendrá que descartar a uno de los cinco relevistas inscritos para la prueba que cerrará el Mundial el 18 de agosto.

Loli Checa, por su parte, tendrá más complicado hacer frente al poderío africano. La del Valencia Terra i Mar llega en un gran estado de forma tras su doble maternidad y recién proclamada campeona de España en 5.000 metros, apenas dos días más tarde de participar en la misma prueba en la reunión de Londres de la Liga de Diamante.

En competición ya el sábado

Al margen de Loli Checa, el club dirigido por Rafa Blanquer tendrá a otras cuatro representantes en el estadio Luzhniki moscovita: las madrileñas Aauri Lorena Bokesa para el 400 y Diana Martín para los 3.000 m obstáculos, la extremeña Úrsula Ruiz en peso y la catalana Beatriz Pascual en los 20 kilómetros marcha. Aauri Bokesa y Diana Martín serán las primeras en debutar, este sábado con motivo de sus series de clasificación en busca de las respectivas finales del lunes y martes siguientes. El Playas de Castellón, por su lado, ha visto convocados a seis de sus atletas: el madrileño Bruno Hortelano para los 200 m y el 4x100, a los extremeños Javier Cienfuegos y Álvaro Martín en martillo y 20 kilómetros marcha respectivamente, además de Igor Bychkov en pértiga, Frank Casañas en disco, y Mark Ujakpor en 4x400. Abrirán fuego ya este sábado Igor Bychkov y Javier Cienfuegos.