­Usain Bolt sigue reescribiendo la historia y agrandando su leyenda en el atletismo. Tras imponerse con holgura en las finales de los 100 y 200 metros, el 'Relámpago' se colgó ayer su tercer oro en la última jornada del Mundial junto al combinado de Jamaica en los 4x100 relevos. La presea significó mucho más que añadir otro metal a su colección ya que le permitió superar al norteamericano Carl Lewis, el 'Hijo del Viento', como el atleta más laureado de los Mundiales.

Ambos acumulan un total de diez medallas en los Mundiales de las que ocho son de oro, pero Bolt posee dos preseas de plata por una plata y un bronce de Lewis. Además, sumó su cuarto triplete en grandes eventos tras los conseguidos en los Juegos de Pekín y Londres y el Mundial de Berlín 2009.

El equipo de Jamaica cumplió con los pronósticos que le señalaban como el principal favorito para la final pese a las bajas de Yohan Blake por lesión y de Asafa Powell por dopaje. Presentó un equipo en el que todos sus integrantes habían bajado alguna vez de la barrera de los diez segundos: Bolt (9.58), Nesta Carter (9.87), Kemar Bailey-Cole (9.96) y Nickel Ashmeade (9.99), quienes completaron el recorrido en 37.36 segundos. El podio lo completaron EEUU (37.36) y Canadá (37.92), que no pudieron contra el poderío de los caribeños.

Posible año sabático

Usain Bolt se marcha de la capital rusa con la espinita de no haber pulverizado ningún récord . Tras la final de relevos, confesó que «no estoy en la forma que me gustaría estar» y sembró la duda acerca de si se permitirá un año sabático. «Aún no sé si me tomaré un descanso la próxima temporada, mi entrenador (Glen Mills) decidirá», explicó.

No obstante, anunció que seguirá trabajando «para dominar tanto tiempo como sea posible». «Da gusto vencer, para eso me he estado entrenando, he trabajado mucho y muy duro y estoy orgulloso de mí mismo», añadió. Además, aseguró que «el atletismo se está haciendo más grande en Jamaica y creo que pronto veremos muchos otros talentos». Para muestra, la final de ayer.