Hace ahora catorce años que el Club de pilota valenciana de Alginet decidió dedicarle un trofeo a la máxima figura que ha tenido la localidad, Julio Palau Lozano, Juliet d´Alginet, que además ha sido uno de los mejores pelotaris de la historia.

Este año, el homenaje tendrá lugar el próximo jueves en el frontón municipal de Alginet y para la ocasión se han confeccionado dos partidas que seguro harán las delicias de los aficionados.

La primera, programada para las 18:30 horas, puede que sea la que menos espectáculo depare, ya que va a estar protagonizada por cuatro pelotaris que se retiraron hace años. Y la edad no perdona en el deporte. Pero seguramente sea la que más tirón tenga entre los aficionados. Porque aún hoy, El Genovés llena recintos, ya que su carisma y tirón son infinitos. Y algo parecido sucede con Sarasol I, Fredi y Puchol, que son los otros contendientes. Y aunque es cierto que sus prestaciones ya no son las de antes, todos ellos son capaces de ofrecer espectáculo. Según el cartel elaborado por Val Net, el mítico Paco Cabanes formará pareja con Puchol mientras que en la contra estarán Sarasol I y Fredi.

Tras esto será el turno de las figuras del presente. En concreto, Soro III y Adrián II que tendrán en la contra a Pedro y Álvaro. Y si en la primera partida se esperan piques deportivos surgidos de la amistad, en esta segunda no habrá lugar para la relajación. Y no porque no exista amistad entre los contendientes, que la hay, sino porque todos ellos son profesionales de la pilota y su principal objetivo es ganar. Y si es jugando bien, pues mejor.

A priori cabe esperar una confrontación intensa y reñida. Álvaro, Pedro y Adrián II son tres auténticos especialistas de las tres paredes y están curtidos en mil batallas. Por su parte, Soro III no ofrece en el frontón las mismas prestaciones que en el trinquet, pero su poder y calidad le bastan para participar junto a los mejores. Y su progresión es evidente en cada partida, ya que la modalidad de frontón apasiona al pelotari de Massamagrell.

El jueves se espera la presencia del maestro Juliet d´Alginet, que seguramente estará acompañado de su gran amigo y otrora principal rival, El Rovellet, otro de los que ha marcado época en el deporte de los valencianos. Para no perdérselo.