El Toro Loco Valencia Triatlón celebrado el fin de semana en la Marina Real Juan Carlos I sirvió también de marco a un importante reto adaptado protagonizado por los paratriatletas del Club Avant-El Cantero de Letur y AVAPACE. Tres triatletas discapacitados de Avant completaron la prueba llevando también a lo largo de todo el recorrido a Rubén, un niño de 10 años que sufre parálisis cerebral.

El Reto Avapace-Avant, que se llevaba a cabo el sábado 7 de septiembre, comenzaba con el sector de natación en el que Raúl Micó, un paratriatleta que sufre acondroplasia (enanismo) completaba los 750 metros a nado arrastrando una barca con Rubén a bordo.

A continuación llegaba el turno de Raúl Gil, paratriatleta que sufre parálisis cerebral y que recorría los 20 kms del segmento de ciclismo portando a Rubén en un triciclo acoplado a su bicicleta. Para finalizar, faltaba el sector de carrera a pie, de 5 kms protagonizado por los paratriatletas Valeriano Moreno y Modest Pascual que se alternaron empujando el carro en el que viajaba Rubén. En este último sector el joven deportista de Avapace tomaba además parte de forma activa: «Rubén no sólo quería que los triatletas de Avant le llevasen, él desde el principio dijo que también quería hacer el triatlón, así que en el último sector, cada cierto tramo se bajaba del carro y corría unos 200 ó 300 metros», explica Javier Martínez Gramage, presidente y alma mater de Avant El Cantero de Letur, club que aúna tanto a deportistas discapacitados como sin discapacidad. Para Javier y el resto de componentes de Avant, la jornada fue muy «emocionante, ha sido increíble, sobretodo por Rubén, es un chico extraordinario, con muchas ganas de hacer deporte y superarse a sí mismo». El momento culminante de la jornada llegaba con la emotiva entrada en meta que Rubén cruzaba corriendo junto a sus compañeros de reto.

El reto Avapace-Avant forma parte de la serie de desafíos deportivos que realiza el CA Avapace para dar a conocer la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral: «desde el principio desde Avant quisimos colaborar con este proyecto ya que uno de nuestros objetivos es fomentar que todos (discapacitados o no) puedan practicar deporte», destaca Javier Martínez Gramage que ayer mismo ponía rumbo a Londres donde el viernes 13 se celebra el Campeonato del Mundo de Paratriatlón en el que participarán los paratriatletas de Avant Valeriano Moreno y Modest Pascual.

VELA: Bautismo en vela adaptada

En el marco del programa Campus Inclusivo-Campus sin Límites 2013 organizado por la Universitat de València en colaboración con diferentes entidades, 10 jóvenes de entre 15 y 18 años con diversidad funcional han disfrutado un bautismo de mar en la Escuela Municipal de Vela Adaptada de Valencia.

Esta actividad supone una apuesta por la integración del estudiantado con diversidad funcional, apuesta a la que se ha sumado FESA estableciendo un convenio de colaboración con la UV. para la puesta en marcha de Escuelas inclusivas de tenis de mesa, tiro con arco y tenis, iniciativas de formación en materia de deporte adaptado, así como cursos y bautismos de vela.

A partir del 1 de octubre comenzará la actividad regular de la Escuela Municipal de Vela Adaptada de Valencia donde, 20 alumnos con discapacidad tendrán la oportunidad de aprender a navegar o mejorar su nivel de rendimiento sobre el mar. FESA colabora también en los entrenamientos del Equipo Paralímpico español.