Una exposición de la Diputación de Valencia ahonda en el mundo de la pelota valenciana a través de la indumentaria y las pelotas que se utilizan y explica las reglas y las curiosidades de las diferentes modalidades de este deporte autóctono para tratar de acercarlo a los ciudadanos.

"Faixa Roja, Faixa Blava. La Pilota Valenciana", que fue inaugurada esta semana, permanecerá en la sala de exposiciones temporal del Museu d'Etnología hasta marzo y a partir de abril recorrerá los municipios de la provincia que los soliciten.

La muestra está producida por el Museo d'Etnología de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Genovés y el Museo de Pilota-Genovés, cuyo director, David Sarasol es su comisario.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha explicado a Efe que llevaban casi dos años trabajando con el Museo de Genovés para hacer una muestra de esta envergadura y "saldar una deuda con el deporte más tradicional" de la Comunitat.

El resultado ha sido esta exposición, que según Puchalt ha sido "complicada" porque debía aunar ser "didáctica, amena y a la vez itinerante".

"En lo que más incide la muestra es en la necesidad de conocer la pelota como deporte valenciano y trasladarlo a las capas de la sociedad más joven, a los niños y por eso tenía que ser lo más didáctica posible", ha agregado Puchalt.

Según la Diputación, la pelota valenciana se presenta como un deporte "conocido y desconocido a la vez", ya que si bien la sociedad lo reconoce como un deporte propiamente valenciano, desconocen sus reglas básicas y sus variantes.

La muestra trata de explicar de forma didáctica las bases fundamentales de este deporte y para ello contará con paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manolo Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería y documentos históricos.

También exhibe los cuatro tipos de pelotas utilizadas actualmente -vaqueta, badana, galotxeta y tec- y muestra su proceso artesano de producción y el material usado para ello en el taller del artesano constructor de pelotas Baixauli de Catarroja, uno de los productores más importantes de vaquetas.

Además, la muestra propone adentrarse en cada modalidad a través de una recreación virtual de los diferentes tipos de golpes, buenos y malos, y los espacios donde se juega: trinquete, la calle y el frontón, que se acompañará de imágenes reales de partidas.

La exposición también muestra la indumentaria de los jugadores en los inicios del deporte, principalmente pantalones largos o cortos -en la modalidad de raspall-, una camiseta de algodón blanco, una faja y alpargatas de esparto, y su evolución.

De hecho, con el paso del tiempo, las zapatillas han sustituido a las alpargatas y la faja ha cambiado del color negro al rojo y el azul, que indican la categoría del jugador, además de incorporar publicidad a las camisetas y hacerlas de tejidos técnicos para expulsar el sudor.

Una sección de la escenografía de la exposición se utiliza para presentar una galería de imágenes de los jugadores más destacados de la historia de este deporte.

Asimismo, la muestra aborda el tema de la mujer como jugadora que, a lo largo de los tiempos ha tenido una presencia casi testimonial en el mundo de la pilota, a pesar que en la sociedad tradicional había muchas que practicaban este deporte en algunos trinquetes de Valencia desde el final del siglo XIX.

También resalta la integración social a través del deporte de la pelota valenciana como la organización de campeonatos para personas en sillas de ruedas o para personas con enfermedades mentales.