ÚLTIMA HORA
DOPAJE

Jamaica se compromete a colaborar con la AMA

Los velocistas Asafa Powell y Sherone Simpson figuran entre los deportistas de ese país que han dado positivo este año

14.11.2013 | 12:26

La máxima responsable gubernamental del deporte jamaicano, Natalie Neita Headley, se ha mostrado deseosa de colaborar con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que abrió una investigación y envió una delegación en octubre a la isla caribeña ante la sospecha de que no se hacen suficientes controles.

Neita Headley, que intervino ante la Conferencia Mundial Antidopaje que se desarrolla en Johannesburgo, mantuvo previamente una reunión con el director general de la AMA, David Howman, en la que se comprometió a aumentar en 8 millones de dólares jamaicanos (56.500 euros) el presupuesto de la agencia jamaicana antidopaje.

También aceptó que otra agencia nacional antidopaje guíe a la de Jamaica en la revisión de sus estructuras y prácticas, y a reformar la legislación local sobre esta materia.

Según un comunicado de la AMA, este organismo está satisfecho de que la ministra haya aceptado "las sugerencias prácticas" que le han hecho llegar.

Neita Headley afirmó ante los asistentes a la Conferencia que "Jamaica está deseando colaborar con la AMA en la aplicación del nuevo código" que salga de la reunión.

También señaló que trabajarán estrechamente con la Agencia en la "interpretación de la lista de sustancias prohibidas" y de prácticas irregulares.

La representante del gobierno jamaicano, responsable del Deporte en el gabinete del primer ministro, citó a la IAAF para subrayar que los atletas jamaicanos "estuvieron entre los más controlados del mundo antes de los Juegos de Londres".

También recordó que Jamaica es un país pequeño con grandes éxitos deportivos y reclamó "más recursos" para cumplir con las políticas antidopaje.

La aprobación de sanciones de cuatro años propuesta por el nuevo código solo será eficaz, añadió, si se dispone de medios para hacer controles, informar y educar.

El actual presidente de la AMA, el australiano John Fahey, afirmó antes del comienzo de la Conferencia que Jamaica se había "descarriado" en lo que respecta a los controles antidopaje.

Los velocistas Asafa Powell y Sherone Simpson figuran entre los deportistas de ese país que han dado positivo este año.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte