Nuestro redactor Fran Escudero nos ha acercado el maratón desde dentro y ha contado sus sensaciones y experiencias desde antes de las 09:00 horas, casi kilómetro a kilómetro y en directo en la web de SUPER.

KILÓMETRO 42,192 METROS (Cuatro horas, veinte minutos 58 segundos). "Tres minutitos más que el año pasado pero he tenido mejores sensaciones, los últimos cinco kilómetros se me han hecho eternos, me dolían mucho las piernas, sufrimiento puro. He tomado en el kilómetro 40 bebida isotónica y agua y he recuperado fuerzas. He subido el ritmo y he acabdo con muy buenas sensaciones. He apretado, he dejado atras al grupo de 4.30 porque me encontraba bien de fuerzas. al cruzar la meta, ya parado, los gemelos me revientan, los cuádriceps también. Todo dolor de cintura para abajo y me he notado la rodilla izquierda tocada, pero me ha aguantado, espero que no sea nada. Ha merecido la pena. Mis compaeros de Superdeporte Pilar López y José Vicente Belda me han abrazado en la meta. César Molins de la 97.7. también me ha recibido en meta. Estoy muy contento por haber acabado mi segundo Maratón".

KILÓMETRO 36 (tres horas y cuarenta y tres minutos de carrera): "Quedan seis kilómetros, no siento las piernas, me han aparecido dolores nuevos que no sabía que existían y que me obligan a cambiar la pisada. Si no fuera por eso, iría cómodo. Ahora estamos en un tramo que vamos hacia abajo, pero me está costando aguantar en el grupo de 4:30. Vamos a ver si con el paso de los metros se me va pasando el dolor en el pie derecho, que me está mermando bastante. Por lo demás estoy bien, contento. Llegados a este punto mucha gente ya va andando, otros están en la cuneta estirando, con problemas musculares y ya les cuesta acabar. Eso te llega al corazón porque sabes que han estado preparando el maratón con ilusión y, a lo mejor, no lo consiguen".

KILÓMETRO 32 (tres horas quince de carrera): "Se oye música de animación. Aguanto el tipo en el grupo de cuatro treinta, quedamos un tercio de los que comenzamos en él. Además de Groucho Marx, en este grupo hay que resaltar el trabajo del práctico Jesús Gómez Garcés, operado del menisco derecho hace un año y que está clavando los tiempos, nos lleva milimetrados, en volandas, para el que aguante. Ahora cada desnivel hacia arriba parece un mundo en las piernas. El muro es ya casi una fortaleza en cuanto a las piernas se refiere. Se comienzan a notar los 32 kilómetros que llevamos a las espaldas, los ánimos de la gente se notan y, en las calles interiores donde hay menos público, los silencios en carrera son más habituales, la gente ya va justa de fuerzas. Lo anterior era un chiste, el maratón empieza ahora, quedan 10 kilómetros para sufrir y disfrutar".

KILÓMETRO 26 (dos horas y 38 minutos de carrera): "Vamos por el Paseo de la Alameda, dejando atrás la antigua sede de Superdeporte en la Plaza Zaragoza y nos encaminamos hacia el centro de Valencia. El muro, momento en el que las fuerzas desfallecen y ves la hora de abandonar, comienza a vislumbrarse, no sé cuando llegará, tengo los cuádriceps cargados, aunque físicamente aún estoy bien y tengo la rodilla bajo control, que es lo que más me preocupa. La carrera marcha bien. Sobre las 11:15 he entrado en directo en la 97.7, si queréis escuchar la voz de un maratoniano que empieza a desfallecer dentro de un rato volveré a comentar cómo llevo la carrera en la 97.7, que está emitiendo un programa especial sobre la Maratón de Valencia , de 11 a 13 horas".

KILÓMETRO 19 (una hora y 55 minutos de carrera): "Vamos por Blasco Ibáñez, es la segunda vuelta que damos por esta Avenida, estamos llegando hacia El Cabanyal, por donde hace una hora iba la cabeza carrera. Sigo en el grupo de cuatro horas treinta minutos. Groucho Marx, Paco para los amigos, es un espectáculo, lo conoce todo el mundo y va saludando a todos. "Eres maravillosa", es la frase que dice Groucho a la gente que le anima y que nos acompaña en cada momento. Él habla de su camarote, refiriéndose al grupo que vamos con él. La gente empieza a sufrir, estamos llegando hacia la media maratón y hay que apretar para hacer ese tiempo de 4:30, voy bien, controlando el dolor. Mención especial para mi compañera Lidia, que esta acompañándome, desde la redacción, a lo largo de la carrera dándome ánimos y hablando conmigo cada media hora".

KILÓMETRO 14 (una hora y 24 minutos de tiempo real): "Estamos por la Avenida Alfahuir, sigo con el grupo de cuatro horas treinta minutos. Está siendo una carrera divertida, un poco incómoda para mí por mis problemas de rodilla. Intento cargar en la parte externa del pie izquierdo y tengo la molestia controlada, aguantando bien. El único problema hasta ahora, es que en los kilómetros 5 y 10 del avituallamiento, la bebida isotónica no ha llegado de mitad carrera hacia atrás y solo hemos podido coger agua y eso, si sigue pasando, puede ser contraproducente. Hay mucha gente en las calles animando, grupos de música... Emociona la cantidad de mensajes en carrera, la gente que corre por alguien enfermo, por alguien que no está, gente que corre con carritos con gente minusválida..."

KILÓMETRO 9 (55 minutos reales de carrera): "La cabeza de carrera acaba de pasar por el kilómetro 21, se acaba de cruzar con nosotros, pasando la estación de El Cabanyal. Se han empezado a abrir los primeros huecos en el asfalto, la carrera ya está en marcha. Yo llevo un par de kilómetros con pinchazos en la rodilla izquierda, de momento soportables, voy buscando caídas hacia la izquierda para aguantar todo lo que pueda sin forzar la rodilla".

KILÓMETRO 4: "Las sensaciones son cómodas, con sonrisas en las caras"

A los 25 minutos de carrera, Fran va por el kilómetro 4, por la zona del Cabanyal, con buenas sensaciones: "Solo por vivir la salida de las dos carreras - Maratón y 10K- ya merece la pena disputar la prueba, ha sido espectacular. El sol está empezando a elevarse, a calentar y hay muchos corredores que se han abrigado demasiado y lo están pagando. No saben qué hacer con la ropa de abrigo y muchos están tirándola en la calle. La mayoría aún estamos calentando, las sensaciones cómodas y las sonrisas aún están en las caras de los corredores. Yo estoy corriendo al lado del mítico Groucho Marx, cuyo tiempo oficial previsto es de cuatro horas y media. No sé si aguantaré su ritmo, pero de momento estoy cómodo y disfrutando".

Fran Escudero afronta el Maratón "animado e ilusionado"

En su primera conexión quince minutos antes de la salida, Fran comenta que el tiempo es "fresquito, pero menos que el que se preveía. Sale el sol y la temperatura es buena para hacer un maratón. No hace aire y eso es lo mejor para los corredores", ha señalado nuestro maratoniano.

"Hay un gran ambiente a falta de 15 minutos y la gente está entrando en los cajones calentando", añade el redactor de Superdeporte.

En cuanto a sus sensaciones personales, Fran se muestra "animado, ilusionado y algo preocupado" por su rodilla y talón de aquiles izquierdos, que son los que le han estado dando problemas en el último mes. "Salgo ilusionado, dispuesto a disfrutar y a contar para superdeporte.es todo lo que pueda".