La mejor nadadora valenciana de los últimos años, Merche Peris, está a un paso de igualar o superar el récord de medallas de oro en un Campeonato de España que ostenta Nina Zhivanevskaya, la nadadora de origen ruso que tras su nacionalización en 1999 se convirtió en la mejor espaldista de la historia de la natación española.

La moscovita sumó un total de 15 medallas de oro en sus participaciones en los Campeonatos de España de Invierno en Piscina Corta y Peris llega a la cita de Castelló de este fin de semana con solo tres menos pero con la posibilidad de destronarle al participar por primera vez en su carrera en cinco distancias.

Eso sí, la de Paiporta,en declaraciones a SUPER, asegura que sólo se ve con muchas opciones en tres de las cinco pruebas: «no he preparado de forma especial este campeonato porque tras el Mundial de Barcelona, el siguiente gran objetivo es el Europeo del año que viene en Berlín, pero sí me veo con opciones de ganar el oro en las pruebas de 50 y 100 espalda, en las que soy especialista y en la de 50 libre. Luego compito en los 50 y 100 mariposa, pero esta última distancia es la primera vez que la haré y no creo que tenga opciones de oro, aunque ya veremos, igual que con las pruebas de relevos».

Sobre el hecho de competir en cinco distancias, Peris destaca que «nunca he disputado tantas pruebas y de hecho, en los campeonatos de verano competí solo en dos porque veníamos del Mundial y le pedí a mi club un pequeño respiro, pero creo que me vendrá bien competir en las cinco porque independientemente del números de medallas que logre, siempre viene bien como parte del entrenamiento».

Peris desconocía estar a solo tres medalla de oro de Zhivanevskaya en los Campeonatos de España de Invierno, pero consciente ya de ello, no duda en asegurar que será una motivación añadida. «Son números que nunca tengo muy controlados, pero estando tan cerca intentaré al menos igualarla». Y más teniendo en cuenta que aunque su preparación de este año no haya ido encaminada a los campeonatos que empiezan mañana en Castelló al estar el Mundial de Barcelona, quiere dar lo mejor de si misma antes los suyos, que se desplazarán hasta la piscina municipal Gaetà Huguet por la proximidad de la misma con Valencia.

La nadadora de Paiporta compite un año más defendiendo los colores del Club Natación Santa Olaya de Gijón, con el que tampoco descarta dar la sorpresa y pelear por alguna medalla en las pruebas de relevos, a pesar de haber otros rivales con más potencial. «Ahí hay otros clubes con más tradición de medallas, pero no descarto que pueda caer algo», como ya logró en el 4x100 estilos de la temporada 2008/09.

La cita de este fin de semana en Castelló, sin embargo, no será la última de la valenciana en este año, ya que el 12 de diciembre compite también en el Campeonato de Europa de Piscina Corta que se disputa en Dinamarca, en el que podría ampliar su palmarés internacional a pesar de no estar tampoco en sus objetivos del año.