En Guadassuar se cumplió una de las máximas del trinquet: un trío siempre es un trío. Aunque delante se plante el jugador más en forma, campeón de todo, Soro III. Ni el gigante de Massamagrell puede hacer nada cuando juega en inferioridad numérica contra un trío perfecto. Porque eso hicieron este miércoles León, Santi y Tomàs (Sueca), rozar la perfección contra una pareja en la que se echó en falta una mayor aportación de Jesús. El resultado fue justo y habla a las claras de los sucedido en la final de la primera ronda del Circuit Bancaixa: 60-30.

De entrada, la cátedra de Guadassuar intuía el buen papel del equipo de Sueca. Con la partida aún sin empezar, daban a su favor. Y el choque arrancó decantado del bando de León y los suyos, que lograron primero un 25-15, que más tarde se convirtió en 30-20. En estos juegos iniciales, solo algunos errores de colocación de Tomàs hacían planear las dudas sobre la eficiencia del bando azul.

La pareja también estaba en la partida, pero su juego iba a ráfagas. En sus mejores momentos, Soro y Jesús alcanzaron el 30-30, cuando el choque ya había alcanzado toda la intensidad. A los jugadores les costó calentar los músculos en una fría tarde en el Nou Trinquet.

La igualada a 30 parecía dar paso a un intercambio de tantos entre un bando y otro. Pero entonces emergió la figura de Santi, omnipresente tanto en el dau como en el resto. El de Finestrat fue un martirio para Soro III y Jesús, que topaban una y otra vez con su brazo. El mitger hizo más kilómetros que nadie para llegar a todo. Siempre tuvo la pelota pasada al defenderse, y atacó con brillantez cuando las circunstancias se lo permitieron. Fue el mejor dentro de una gran actuación de su equipo.

Soro III y Jesús lo intentaron todo. Primero trataron de evitar a Tomàs, ya metido al cien por cien en la dinámica del juego. Pero detrás de él había un coloso, Santi, y más pegado a la pared, León, seguro, como es habitual, y muy inspirado y certero a la hora de buscar el quince en el momento oportuno.

La pareja sacó la pelota nueva, con 50-30, para aprovechar la pegada de Soro III, pero ni por esas pudo dar la vuelta a un encuentro ya muy cuesta arriba. La decisión solo aceleró la derrota, que supone cuatro puntos de una tacada para el trío de Sueca, el primer candidato al título que asoma la cabeza.