El Handbol Mislata, actual heredero del legendario Ferrobús Mislata, volvió a celebrar una década después un partido internacional en el pabellón de la Canaleta, ayer frente a la selección femenina de Argelia. Las africanas, que están concentradas en l´Alfàs del Pi para prepara el Mundial de Serbia 2013 que se disputará del 7 al 22 de diciembre, cierran así una gira por la Comunitat Valenciana que les ha llevado a jugar en apenas cuatro días desde el martes ante Canyamelar Valencia (19-24), Mar Alicante (26-37), Elche Mustang (27-26) y Handbol Mislata (13-37).

Las ilicitanas son las únicas que lograron superar por un solo tanto a las argelinas, mientras que el Handbol Mislata, un conjunto recién ascendido a la División de Plata, fue un juguete en manos de las dieciséis internacionales pese al empeño de las jugadoras dirigidas por Juan Manuel Lozano.

No obstante, hasta un centenar y medio de seguidores pudieron disfrutar del mejor balonmano en la Canaleta, después de la recepción en el Ayuntamiento a la selección de Argelia. Un anticipo de la fiesta que se vivirá hoy en el Centro Cultural en la presentación de los nueve equipos de la entidad, con un centenar de jugadoras desde alevines, infantiles y cadetes, a senior y veteranas, a las 20:00 horas.

Argelia zanja su gira valenciana con tres victorias y una derrota. Un buen balance antes de despedirse de España el lunes ante el UCAM Murcia para luego viajar a Serbia. Entrenadas por Mourad Ait Ouarab, la mayoría de jugadoras compiten en Francia -donde también juega la santapolera internacional española Lara González- aunque solo las porteras mantienen la tradición islámica de cubrirse la cabeza, algo que sigue sorprendiendo allá donde van.

Argelia, subcampeona de África en 1996, apenas ha destacado en el panorama internacional, ya que afronta su cuarto Mundial desde su debut en 1978, cuando logró su mejor clasificación, al finalizar undécima. Las norteafricanas están encuadradas en el grupo B junto con Brasil, Argelia, China, Dinamarca, Japón y la anfitriona Serbia. España, por su parte, integra el C con Noruega, Polonia, Angola, Argentina y Paraguay.

Paréntesis liguero

La División de Honor para hasta el 11 de enero debido al Mundial de Serbia. Canyamelar Valencia -que juega hoy su partido aplazado en Alcobendas- y Elche Mustang estrenarán 2014 en casa respectivamente ante Mecalia At. Guardés y Prosetecnisa Zuazo, y el Mar Alicante visitará al Castelldefels.