Merche Peris redondeó su actuación en el Campeonato de España de Invierno en piscina corta con un oro en los 50 mariposa (27.70, mejor marca nacional del año), prueba en la que se impuso por muy estrecho margen a Judith Ignacio (27.72). Un oro «de rabia» tras la descalificación que sufrió cinco horas antes en la primera de las dos distancias que nadaba en la tercera y última jornada, y precisamente en la prueba larga de su especialidad, los 100 espalda, donde no le sirvió de nada quedar segunda (59.40).

La plata fue para la castellonense Lidón Muñoz, que conquistó su cuarta medalla, pues acabó segunda (1:00.43) por detrás de Duane da Rocha (59.21), todas ellas encabezando el ránking nacional del año. «Da rabia quedar eliminada así, pero la marca está bastante bien para la época, ya que no preparo a conciencia los campeonatos de piscina corta. Eso sí, luego en los 50 mariposa tenía muchas ganas de subir al podio y hacerlo muy bien», confesó Peris a Superdeporte.

La espaldista se va de Castelló con tres medallas en pruebas individuales, sendos oros en 50 espalda y 50 mariposa y un bronce en 50 libres, pero también una plata perdida en los 100 espalda. «Me pasé un poco de la línea de 15 metros que limitaba la zona de buceo. Venía de disputar muchas pruebas, y hice las patadas algo diferentes. Era un riesgo, no me ha pasado muchas veces pero sí alguna, de estas cosas se aprende», explicó la valenciana, que se proclamó en 2012 campeona de Europa en 50 espalda, y que sale muy satisfecha de Castelló.

«Dos oros y un bronce en tres de las cinco pruebas individuales que he nadado está bastante bien», añadió Peris, que participó además en cinco de los relevos con el Club Natación Santa Olaya al que pertenece, y con el que cerró ayer su concurso con un sexto puesto en los 4x100 estilos (1:00.96 en su primera posta de espalda).

Merche Peris, con 14 oros en los Nacionales de invierno en piscina corta, se queda a uno solo de alcanzar los 15 de Nina Zhivanevskaya, de origen ruso pero nacionalizada en 1999. «Aún queda el año que viene», dice la de Paiporta, una de las grandes veteranas de la natación española, y que no tiene ninguna duda de que superará dicha cifra al filo de cumplir la treintena. Pero antes repetirá en el Europeo de piscina corta en Herning (Dinamarca), del 12 al 15 de diciembre, donde su actuación se limitará al 50 y 100 espalda. Bronce y oro europeo en piscina larga en 2010 y 2012 respectivamente, confiesa que las medallas estarán muy caras: «Voy a intentarlo, pero dudo que lo consiga sin haberlo preparado específicamente como hacen muchas a nivel europeo».

La natación valenciana se marcha de Castelló con ocho metales en total: tres de Peris, cuatro de Lidón Muñoz (tres platas y un bronce) y la plata de Pedro Terres en 200 mariposa. Mireia Belmonte cerró su actuación con dos nuevos títulos y otro récord del campeonato.

Peris y Belmonte se bañan en oro

La valenciana fue una de las protagonistas de estos Nacionales en Castelló al igual que Mireia Belmonte. La de Badalona ha sumado seis oros: en 1.500 libre -con el récord del mundo- 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 400 y 800 libre. Ayer venció en 400 estilos, y en 800 libre con un nuevo récord de los campeonatos. Con 8:11.19, rebajó en más de tres segundos el anterior registro que logró Melani Costa en 2011 en Madrid con 8:14.95.