Los pilotos españoles Marc Coma (KTM) y Joan 'Nani' Roma (Mini) han conquistado este sábado el Rally Dakar 2014 tras la disputa de la última etapa, una especial de 157 kilómetros que discurrió entre las localidades chilenas de La Serena y Valparaíso.

Coma, en motos, y Roma, en coches, firmaron una actuación memorable, el primer doblete español en la historia del mítico 'raid'. Para el de Aviá supone su cuarto triunfo tras los de 2006, 2009 y 2011, y para el de Folgueroles significó el primero en las cuatro ruedas y el segundo tras el Dakar que logró en motos en 2004.

La jornada, cargada de emoción, coronó a Coma, que ha sido el más regular en territorio sudamericano. El catalán, que decidió ser algo más conservador en el tramo final, finalizó decimoctavo en la última etapa, a 10:53 de su compatriota Joan Barreda (Honda), quién finalizó séptimo en la general tras el traspié que sufrió este viernes.

Coma, que tenía casi dos horas de ventaja sobre Jordi Viladoms, prefirió no arriesgar para asegurar una victoria prácticamente asegurada desde el jueves. Únicamente un problema mecánico o alguna mala decisión en la navegación habría dejado al de Aviá sin un merecido triunfo en Valparaíso.

Finalmente, Coma venció con un tiempo total de 53 horas, 12 minutos y 54 segundos, con una renta de 1:58:31 sobre Viladoms, segundo, y de 2:08:00 sobre el francés Olivier Pain (Yamaha), que completó el podio. Además, el campeón del pasado curso, el también galo Cyril Despres (Yamaha) acabó en la cuarta posición.

Además, la española Laia Sanz volvió a proclamarse campeona en la categoría femenina al finalizar con la decimosexta posición. La catalana, que ha realizado su mejor Dakar, concluyó a ocho horas de Coma, pero por delante de otros españoles como Joan Pedrero (21º), Marc Guasch (25º) o Daniel Oliveras (36º).

Roma completa su particular doblete

Por su parte, en la categoría de coches el triunfo fue a parar a manos de 'Nani' Roma, quién superó con maestría la estrategia de Stéphane Peterhansel (Mini) de este viernes. El francés, veterano en estas lides y propietario de 11 títulos en el Dakar, le adelantó en la penúltima etapa desoyendo las instrucciones del equipo.

Peterhansel, que venció la etapa de este viernes, se colocó líder con 26 segundos de colchón sobre renta. El hecho de abrir pista este sábado perjudicó al galo, que terminó decimotercero en Valparaíso en una especial que se apuntó el sudafricano de Toyota Giniel de Villers. Roma, cuarto, le metió seis minutos a 'Monsieur Dakar'.

Esta posición fue más que suficiente para que el piloto barcelonés entrase en la historia del 'raid' al ser el tercero en la en triunfar tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas. Antes que él solo lo habían logrado Hubert Auriol y su principal rival este año, Stéphane Peterhansel.

Roma finalizó con una ventaja de 5 minutos y 38 segundos sobre el piloto de Vesoul. Además, la tercera posición correspondió al catarí Nasser Al-Attiyah, completando así un podio plenamente de Mini, el objetivo de la escudería cuando ordenaron a Peterhansel que no provocase ningún terremoto en las últimas jornadas.