El ex bicampeón mundial de atletismo Tyson Gay fue suspendido por un año después de que en 2013 diera positivo por una sustancia prohibida, informó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

El velocista americano también devolvió la medalla de plata que ganó con el relevo de los 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Como parte de la suspensión, Gay sufrió la descalificación de todas las competeciones en las que participó desde el 15 de julio, la fecha en que usó por primera vez un producto que contenía una sustancia prohibida.

El estadounidense, de 31 años, podría haber sido suspendido por dos años pero recibió una reducción de la pena por su ayuda en la investigación del caso, dijo la USADA.

Gay aceptó la retirada de todos sus resultados obtenidos desde el 15 de julio de 2012 y el año de sanción, según comunicó la USADA. Lo que implica la devolución de la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres al formar parte del relevo estadounidense de 4x100 metros. La presea ya está en los locales del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Según la agencia estadounidense, Gay dio positivo por un esteroide anabólico androgénico tras muestras recogidas tanto por la USADA como por la Federación Internacional de atletismo (IAAF), en y fuera de competición.

Nada más recibir la notificación del positivo, Gay dejó de competir y accedió a ser entrevistado en varias ocasiones para colaborar con la USADA, motivo por el cual la sanción se ha rebajado a solo un año, comenzando a contar desde el 23 de junio de 2013.