El motociclismo valenciano sigue exportando talentos al extranjero y, al igual que Xavi Forés se ha marchado a triunfar este año en el campeonato IDM alemán, Bernat Martínez ha optado por cruzar el charco y quedarse en el AMA Pro Racing estadounidense.

El piloto de Alberic viajará la próxima semana a Wisconsin para la segunda cita del AMA después de su buen debut en las 200 millas de Daytona en marzo, que ha reforzado la posibilidad de realizar todo el campeonato. Seis citas y once carreras en total, una temporada completa, algo inédito para el motociclismo español, que desde que Ángel Nieto, Sito Pons y Carlos Cardús pisaron Daytona hace más de dos décadas no había vuelto a mirar hacia el lejano oeste.

«Estoy muy contento porque las cosas están saliendo, y seguramente podremos hacer todo el campeonato, que era nuestro sueño», explica Bernat Martínez, de 34 años. «El año pasado corrimos Daytona para conocer el campeonato, salimos contentos de la experiencia, y la idea era hacer este año entero. Lo hemos hecho muy bien en Daytona y eso se ha notado. La AMA nos está ayudando en lo que puede. Me han visto como un buen piloto».

Este mismo año en Daytona, Bernat Martínez logró un octavo y un undécimo puesto con su Yamaha YZF-R1, de ahí que los organizadores hayan mostrado interés en que el de Alberic participe en una nueva prueba, según explica su manager, el expiloto Jorge Lis.

Lo hará con el mismo equipo Proto-tech Spain y la misma moto, aunque eso sí, con un motor mejorado. «Tenemos piezas nuevas de competición allí. El nivel es altísimo y hay apenas dos segundos entre los primeros 20 pilotos. Es una lástima no poder entrenar antes para conocer el circuito antes de la carrera y poner la moto a punto», se lamentó Bernat Martínez, que estaba dispuesto a viajar hoy mismo si le autorizaban a rodar lunes y martes para conocer la pista.

Una opción que ha descartado ya que el reglamento es claro y le obligaría a salir el último en parrilla al estar prohibidos entrenamientos al margen de los oficiales. Así que tendrá que salir a las tandas cortas sin ninguna referencia.

El objetivo del primer valenciano que se atrevió a competir „dos veces„ en el óvalo de Daytona es ganar o clasificarse en el ´top-10´ en el Road America de Wisconsin, lo que facilitaría mucho poder completar el certamen. «Las carreras son lo que son y pueden pasar muchas cosas, pero creo que podemos estar más fuertes que en Daytona, la moto es más rápida y está mejor preparada», vaticina.

La Federación Americana (AMA) le ha dado todo tipo de facilidades, como no pagar la inscripción (unos 1.000 euros) y soluciones rápidas a problemas logísticos. De hecho, la propia AMA anunciará en los próximos días la continuidad de Bernat.

Aprendida ya la técnica del óvalo de Daytona y su impresionante peralte, al de Alberic le esperan circuitos más ´europeos´ y mundialistas, como lo es Laguna Seca y su ´sacacorchos´. Este albergará la cuarta prueba del campeonato, una sola carrera coincidiendo con el Mundial de Superbikes, un aliciente más para el equipo del valenciano.

Bernat Martínez es decimotercero, con 18 puntos, en la clasificación del campeonato que lidera Cameron Beaubier con 51, seguido a uno solo de Roger Hayden, el hermano del actual piloto del DRIVE M7 Aspar de MotoGP.