Veinte años ha tenido que esperar el Valencia Terra i Mar para levantar la ansiada Copa de Campeonas de Europa de Clubes. El trofeo que faltaba en las abarrotadas vitrinas del club de La Petxina. Las de Blanquer, en su vigesimoprimera presencia en la máxima competición continental por clubes, lograban el pasado fin de semana en la ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio un objetivo largamente perseguido: subir a lo más alto del podio.

Las valencianas no dejaban escapar la oportunidad histórica que le brindaba la ausencia en la competición se su máximo rival y campeón de 16 de las últimas 20 ediciones,el Luch ruso de Moscú y con un total de 111 puntos se proclamaban campeonas superando a las anfitrionas del Sporting Club de Lisboa y a las turcas del Enka Sport Kulubu que completaban el podio.

El Campeonato Europeo de Clubes es la competición más importante del continente y supone un hecho sin precedentes en la historia del atletismo femenino. Las atletas del club que preside Rafael Blanquer dominaron de principio a fin la competición y, tras quedar primeras en la primera jornada del sábado, mantuvieron el liderato el domingo.

El CA Valencia Terra i Mar terminó líder de la jornada del sábado con 63 puntos, cinco más que las portuguesas del Sporting Club. En el capítulo individual, cabe destacar los primeros puestos de Diana Martín en 3.000 metros obstáculos con 9:58:26; el de Úrsula Ruiz en peso (16,28) y el de Mercedes Chilla en jabalina (52,53).

Asimismo, merece mención aparte la magnífica actuación de la canterana, Fátima Daime, que quedó segunda en la final de 100 metros lisos con una marca de 11.88, así como el relevo de 4x100, compuesto por tres atletas de la cantera, Julia Canet, Fátima Diame y Cristina Castellar. Además, Estela García cumplió con creces, siendo segundas con 45.75. Por su parte, la atleta afincada en valencia, Indira Terrero, también fue segunda con 45.75, con un mérito impresionante, ya que salió de una lesión importante. Ruth Ndoumbe, valenciana de adopción, consiguió la segunda plaza en triple con unos magníficos 13.85.

La segunda jornada del Europeo empezó con la participación de Berta Castells en martillo, logrando un mejor lanzamiento de 66,08 metros, sólo superada por la intratable atleta checa, Kralova (69,96).

El resto de segundos puestos corrió a cargo de Josephine Onyia en 100 metros (13.77); Estela García, en 200 (24.13) y el relevos 4x400, con 3:42.46.La actuación más destacada y única victoria de esta segunda jornada fue para Diana Martín en 5.000 metros, con un tiempo de 15:57.55,

El Valencia Terra i Mar, campeón de Europa

El Valencia Terra i Mar ha entrado a formar parte de la historia del atletismo español al ser el primer equipo femenino que logra alzarse con el título de campeón de Europa. El equipo valenciano se proclamó campeón de la Copa de Europa de clubes en el torneo que se ha disputado en Vila Real do Santo Antonio, en el Algarve portugués.

Las chicas del Valencia Terra i Mar subieron a lo más alto del podio tras lograr 111 puntos por los 98,50 que acumulaba el equipo portugués Sporting Club de Portugal. El equipo dirigido por Rafa Blanquer, que ya terminó la jornada del sábado al frente de la clasificación, había subido al podio en 14 de sus 20 anteriores participaciones en el torneo, pero nunca había logrado la primera posición. La victoria del Valencia, en cuyo historial había once segundos puestos y tres terceros, pone fin a una racha de diecisiete triunfos consecutivos del equipo representativo de Rusia en el apartado femenino.

Esta es la primera ocasión en la que un equipo español se proclama campeón de Europa en categoría femenina. En la masculina, el equipo Larios AAM conquistó seis títulos en la década de los años 90. También en hombres, el Playas de Castellón sesubió al tercer escalón del podio por detrás de Fiamme Gialle y Sport Lisboa e Benfica.