Val Net ha hecho público el cartel de la próxima Fira d’agost del trinquet de Llíria, que transcurrirá durante la tarde de los cinco sábado del próximo mes . Así las cosas, el trinquet edetano ocupará el espacio del trinquet Pelayo, que como siempre cerrará en el mes vacacional por excelencia.

Para el inicio de la feria, el sábado día 2, hay preparada una bomba, la única partida que medirá a dos tríos, que además son espectaculares en su configuración: Soro III, Raúl y Carlos contra Puchol II, Dani y Monrabal. Esta partida ya es de por sí atractiva en su conjunto puesto que equipos de tanto potencial se configuran en contadas ocasiones. De hecho, sería imposible que estas formaciones participasen en competiciones como la liga o la copa ya que no habría efectivos para crear equipos de un nivel similar; quizás un par de ellos, como mucho.

Pero además están los pulsos particulares, ya que los considerados números uno en su posición, caso de Soro III, Dani y Monrabal, se medirán a pelotaris que cuestionan su hegemonía, como sucede con Puchol II, Raúl y Carlos.

En la segunda jornada del sábado día 9 se anuncia a Miguel y Nacho contra Fageca y Salva. Este cartel no alcanza la espectacularidad del anterior pero la partida sí promete. La de Miguel y Nacho es una pareja con mayor recorrido. Pero la contra tiene la regularidad por bandera y Fageca, el escaleter campeón del Circuit Bancaixa, le tiene muy cogida la medida al trinquet de Llíria.

Para la tarde del sábado 16 de nuevo hay que hablar de un combate de pesos pesados: Genovés II y Félix contra Puchol II y Javi. Basta con insistir en que estos cuatro pelotaris pugnan por el título oficioso de mejores escaleters y mitgers.

En la penúltima sesión, la del sábado día 23, Álvaro y Héctor medirán sus fuerzas contra Rodrigo y Santi. Aquí hay de todo: ilustres veteranos que siguen impartiendo magisterio, pelotaris consolidados y otros que buscan afianzarse en la élite o en un cambio de posición.

En la última jornada del día 30, los hermanos Santi II y Jesús jugarán contra Francés y Javi. Aquí destaca sobremanera la presencia del jovencísimo resto de Petrer, que está llamado a marcar una época. Su presencia en este cartel demuestra que su progresión es constante.

En reconocimiento a un grande de la pilota

La cancha municipal de pilota de Alfarp acogerá el próximo sábado la que será la edición número doce el Trofeu Conrado Casanova en la modalidad de galotxa.

En su origen, el torneo era un reconocimiento en vida al pelotari local que tanto destacó en la práctica y en la promoción del deporte autóctono. Y es que Conrado Casanova llegó a vestir de blanco en el trinquet en la disciplina de escala i corda para después convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos de la modalidad de galotxa, de la que fue uno de sus grandes impulsores. Después de su facellicimiento el pasado día 31 de enero, el torneo se ha convertido en un homenaje póstumo.

Desde que el trofeo se disputa a partida única, el cartel siempre ha contado con alguna de las mejores estrellas del ámbito profesional. En esta ocasión jugarán cuatro de los mejores primeros espadas y otros tantos pelotaris locales, reputados especialistas de la disciplina de galotxa. En concreto, Soro III, Santi, Sopetes II y Benja jugarán contra Genovés II, Félix, Gerardo II y Beken.

Los dos equipos rebosan calidad aunque su principal virtud es su espectacular pegada, ya que todos los contendientes son ‘cañoneros’. Esto, unido al hecho de que la partida se jugará con las galerías prohibidas, permite presagiar una confrontación de altura.

La actividad en el Carrer Municipal Conrado Casanova de Alfarp comenzará sobre las 18:30 horas con una exhibición que correrá a cargo de los alumnos de la escuela de pilota local. A continuación se jugará la partida del trofeo, para la que se han fijado trescientos euros de ‘premi a la corda’.