El Europeo de Zurich arranca fuerte este martes con la participación de 27 atletas españoles, más de un tercio de los 73 que hacen de la Armada la cuarta selección nacional con más efectivos. De estos, y tras la baja de última hora de Loli Checa por una fascitis plantar, cinco son valencianos, y cuatro debutan hoy mismo, uno de ellos ya con las medallas en juego. La villenera Gema Barrachina competirá en el 10.000 (20:20 horas, Teledeporte) en busca de las diez primeras posiciones. No en vano la atleta entrenada por José Ríos acredita el décimo mejor registro de todas las participantes. La exatleta del Valencia Terra i Mar, ahora en el Santutxu y con 28 años, ya fue decimotercera en los Europeos de Barcelona 2010, si bien en una distancia inferior, el 5.000, que ha descartado en Zúrich. Sin Loli Checa, estará junto a ella en pista su compañera de club Lidia Rodríguez, cuyo entrenador es el maratoniano Carles Castillejo.

Esta será la única final con presencia valenciana. Los otros tres atletas que entran en acción lo harán en el foso de saltos en busca del billete para la lucha de las medallas o, lo que es lo mismo, estar entre los doce mejores de Europa. De los nueve componentes del Playas de Castellón en Zúrich destacan los triplistas Pablo Torrijos y Jorge Gimeno, ambos del nutrido grupo entrenado por Claudio Veneziano, quien ha viajado a la ciudad suiza junto a los suyos y con José Peiró, entrenador del club y jefe del equipo nacional en este Europeo.

Gimeno ha sido incluido en el grupo A y Torrijos en el B de una difícil calificación que arrancará a las 13:12 horas (TDP). Los dos tendrán que acercarse mucho a sus marcas personales (16,61 y 16,87 respectivamente) si quieren pasar el corte. Torrijos, campeón de España y décimo en el ranking europeo, es el que cuenta con más posibilidades de meterse en la final.

María del Mar Jover, flamante campeona de España de longitud, completa el cuarteto y cerrará la jornada con la calificación (20:10 horas, Teledeporte). En Helsinki se quedó fuera pese a ser sexta de su grupo (6,27), pero la alicantina, una de las once mujeres del Valencia Terra i Mar en Zúrich, llega más curtida y con la inercia de los 6,78 metros con los que logró el título nacional en Alcobendas, y que la afianzan como la tercera española de todos los tiempos por detrás de Niurka Montalvo (7,06) y Concha Montaner (6,92). Su objetivo es colarse en la final de mañana.

Agenda de los cinco atletas de la C. valenciana en el europeo tv teledeporte

Gema Barrachina 10.000 D HOY H 20:20 (FINAL)

Pablo Torrijos triple salto D HOY H 13:12 D jueves 14 H 20:10 (FINAL)

Jorge Gimeno Triple salto D HOY H 13:12 D jueves 14 H 20:10 (FINAL)

Mar Jover longitud D HOY H 20:10 D MAÑANA H 20:00 (FINAL)

Eusebio Cáceres LONGITUD D viernes 15 H 19:30 D Domingo 17 H 15:56 (FINAL)