La nadadora Mireia Belmonte ha logrado este lunes la medalla de plata en la final de 400 metros estilos en los Campeonatos de Europa de Natación de Berlín, que han comenzado este lunes en la capital alemana, en una jornada en la que Duane da Rocha ha logrado meterse, con récord de España, en la final de 200 espalda, en la que también estará Melani Costa, mientras que Juan Miguel Rando, en 100 espalda, y Rafa Muñoz, en 50 mariposa, también lucharán por medalla.

Belmonte, que la semana pasada conquistó el bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas, se encontró desde el inicio de la prueba con el dominio apabullante de la húngara Katinka Hosszu, que sumó su primera medalla de oro en el Europeo tras finalizar con un tiempo de 4:31:03.

Hosszu se puso en cabeza a ritmo del récord de Europa, con Belmonte segunda llegados a los cien metros. Sin embargo, la húngara fue abriendo hueco, y a mitad de la prueba ya superaba en 3,27 segundos a la catalana.

En el crol, ya algo desfondada, la nueva campeona de Europa acabó de firmar su victoria, aunque finalmente se le escapó el récord del mundo. Mientras, Belmonte concluía la prueba segunda y se colgaba la plata parando el crono en 4:33:13. De esta manera, la de Badalona suma su segunda medalla en los Europeos tras el bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas.

El bronce fue para la británica Aimee Willmott (4:34.69). Por su parte, la otra española en la final, la gallega María Vilas, terminó última, en el octavo puesto, con un tiempo de 4:43.31.

Sin medalla se ha quedado el relevo español masculino de 4x100 libres, con Markel Alberdi, los hermanos Bruno y Miguel Ortiz-Canavate y Juanmi Rando, que fue descalificado en la final (3:17:54). El oro fue para Francia, que con un tiempo total de 3:11:64, récord del campeonato, se coronó campeona de Europa, con Rusia segunda e Italia tercera.

La otra gran noticia vespertina en la piscina, además de la de Belmonte, la dejó Duane da Rocha en las semifinales de 200 espalda. La hispano-brasileña se coló en la final marcando el mejor tiempo de todas las series con un crono de 2:09:13, que le ha supuesto batir el récord de España más antiguo de la natación española, que hasta ahora poseía Nina Zhivanevskaya, cuando se proclamó campeona de Europa en Helsinki 2000 (2:09.53).

La modalidad ha traído también la final para Melani Costa. La nadadora balear terminó cuarta su serie, por primera bajando de los 2:11 (2:10:83), lo que le valió para lograr el sexto mejor crono de las semifinales.

Por su parte, el catalán Juan Miguel Rando se ha metido en la final de 100 metros espalda tras marcar el cuarto mejor tiempo en su serie (54,80) y el octavo mejor de las semifinales, en una modalidad dominada por el británico Christoph Walker-Hebborn.

También ha logrado el billete a la prueba definitiva el cordobés Rafa Muñoz, que en las semifinales de 50 metros mariposa marcó un tiempo de 23.48, que le valió para entrar en la final con el quinto mejor crono.

En las otras finales del día, el serbio Velimir Stjepanovic se llevó el oro en los 400 metros libres, mientras que en una polémica final del relevo femenino de 4x100 libres, Dinamarca fue desposeída de la presea dorada por adelantarse en un relevo y Suecia se convirtió en campeona de Europa.