La nadadora española Duane Da Rocha ha conseguido la medalla de oro en los 200 metros espalda de los Europeos de natación de Berlín al imponerse con un cronómetro de 2:09.37 a la británica Elizabeth Simmonds y a la rusa Daria Ustinova, mientras que la otra participante nacional en esta final, Melanie Costa, finalizó sexta.

De esta manera, la nadadora nacida en Brasilia, le dio a España la primera medalla de oro de la competición, séptima en total tras las cuatro obtenidas en la natación sincronizada -plata en solo para Ona Carbonell y en combo; bronce en equipo y en dúo- y las dos de plata que lleva Mireia Belmonte, una en la contrarreloj de aguas abiertas sobre 5 kilómetros y otra en el 400 estilos.

En lo personal, es la tercera medalla en europeos de piscina larga para la hispano-brasileña, después de las medallas de bronce, en esta misma distancia, que consiguió en los campeonatos de los años 2010 y 2012 en las ciudades húngaras de Budapest y Debrecen.

En las grandes competiciones es la séptima presea para Da Rocha, después de las tres que alcanzó en europeos de piscina corta -un oro, una plata y un bronce- y el bronce que consiguió en el 200 espalda de los mundiales de piscina corta del Mundial de Estambul.

La española, que salía desde la calle 4 después de ser la más rápida en semifinales, hizo una carrera de menos a más. Después del primer largo era sexta, tras tocar en 30.94 la pared. En la primera vuelta no mejoró la cosa para Duane, ya que era la última de las finalistas, al cubrir el primer 100 en 1:04.25.

Pero en el segundo hectómetro empezó la remontada de la nueva campeona de Europa. Del 100 al 150 remontó cinco plazas y ya era tercera antes del último largo tras ser la más rápida en ese parcial con un crono de 32.78.

Algo que repitió en los 50 metros finales, demostrando que le quedaba fuelle de sobra y adjudicándose la medalla de oro después de remontar la distancia que la separaba de la checa Simona Baumrtova y a la alemana Jenny Mensing, que eran primera y segunda en el 150; pero que se hundieron al final para acabar quinta y séptima.

A Duane, que firmó un nuevo récord de España, la escoltaron en el podio la británica Simmonds y la rusa Ustinova, nadadora esta última que aún no ha cumplido los 16 años. No pudo estar en el cajón la otra española participante en la final, Melanie Costa, que estuvo en la pugna por las medallas durante el primer hectómetro, en el que iba cuarta, pero que no pudo mantener el ritmo de las mejores en los últimos dos virajes y acabó finalmente en sexta posición.