El nadador español Rafa Muñoz fue quinto en la final de los 50 metros mariposa en los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en Berlín, en la que se impusieron con el mismo tiempo, 23.00, el francés Florent Manaudou y el bielorrusa Yauhen Tsurkin. Muñoz ganó el oro en esta especialidad en los continentales de Budapest en 2010 y Debrecen 2012.

Muñoz reconoció tras la prueba que está meditando la retirada al entender que no recibe las ayudas que merece.

"Para el 2016 queda mucho y ya he dicho que año a año. También me planteo la retirada porque el 50 no es olímpico y en 100 ya me he quedado dos veces a las puertas. Y creo que con el tema de ayudas necesito un poco de estabilidad económica porque nadie hace las cosas por amor al arte", comentó Muñoz.

"Tengo un montón de currículo. Creo que a la piscina no le debo nada; me ha dado y me ha quitado las mismas cosas por igual. Creo que con la piscina estoy en paz igual que ella tiene que estar conmigo. Creo que la he azotado demasiado como para que tenga que seguir demostrando cosas", apuntó el nadador cordobés.

"Veinte años entrenándome es como el que lleva veinte años trabajando, pero yo no cotizo, y el que está trabajando sí. A mí nadie me asegura un futuro con los veinte años que llevó entrenándome y los diez que llevo en la elite", continuó Muñoz.

"Después de esto ya se verá. Ha sido una temporada larga en la que los comienzos no fueron fáciles. Cada año hay complicaciones porque yo exijo equis cosas que yo creo que es lo mínimo y no las consigo. A mí me exigen cosas e intento darlas, y cuando las doy no recibo ningún tipo de recompensa proporcional", lamentó el dos veces campeón de Europa y plusmarquista mundial de los 50 mariposa.

Con respecto a su rendimiento en los Europes de Berlín, Rafa Muñoz calificó su actuación de "sobresaliente" a pesar de haberse quedado a tres centésimas de la medalla de bronce. "No me estoy entrenando en las mejores condiciones porque lo que tengo es lo que tengo, pero creo que hacer lo que he hecho con lo que tengo creo para mí es bastante sobresaliente", apuntó.

"De todas maneras el balance es bueno, Han sido cuatro finales consecutivas en los cuatro años que he nadado, de los cuales tres de ellos he sido medallista de Europa. Creo que el balance es bastante bueno", expresó Muñoz.