Atletismo

Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en pista cubierta

El jamaicano marcó un registro de 9.98 segundos en Varsovia en su primer hectómetro del año

24.08.2014 | 17:07
Bolt durante la carrera de los 100 metros en Varsovia.
Bolt durante la carrera de los 100 metros en Varsovia.

El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros, ganó este sábado en Varsovia su primer hectómetro del año en competición oficial con una marca de 9.98, la mejor marca de todos los tiempos en un estadio cubierto. La carrera se desarrolló en una pista instalada sobre la hierba del estadio Nacional de Varsovia.

Bolt partió por la calle cuatro en una carrera diseñada a la medida de su estado de forma actual y tras rebasar al estadounidense Trell Kimmonds, que estuvo por delante unos metros, se fue alejando de sus rivales hasta cruzar la meta con clara ventaja.

La mejor marca mundial de todos los tiempos en 100 metros a cubierta pertenecía desde 1996 al namibio Frank Fredericks con un registro de 10.05 conseguido en Tampere (Finlandia).

Bolt hizo su primera competición del año el pasado 1 de agosto en Glasgow como miembro del relevo jamaicano en los Juegos de la Commonwealth, ocho meses después de su última carrera oficial, y condujo a su equipo a la victoria con una marca de 37.58.

Posteriormente, el 17 de agosto, participó en una exhibición en la playa brasileña de Copacabana, en la que también se impuso, esta vez con un tiempo de 10.06 segundos, por delante del británico Mark Lewis-Francis y del brasileño Jefferson Liberato.

Tras la marca de Varsovia, Bolt ha decidido dar por terminada su temporada, renunciando a competir en jueves próximo en la reunión Weltklasse de Zúrich.

Los entrenamientos de Bolt se han visto perturbados este año por una lesión y, aunque su entrenador, Glen Mills, está satisfecho de los resultados del plusmarquista mundial en las tres actuaciones que ha tenido, considera que es el momento de poner fin a la temporada, ahora que su discípulo está libre de lesiones, a fin de llegar en buenas condiciones físicas al año en que defenderá sus títulos mundiales de 100 y 200 metros en Pekín, donde se consagró en 2008 con su doblete olímpico adornado con sendas plusmarcas mundiales.

Bolt se tomará ahora unos días de descanso, atenderá algunos compromisos con sus patrocinadores y regresará en octubre a los entrenamientos, según informa la IAAF.

El organizador de Zúrich, Patrick Magyar, lamenta pero comprende la renuncia de Bolt: "El cuerpo de Usain ha dado tremendas prestaciones los últimos años, pero es un cuerpo humano, no una máquina. Si un atleta de su nivel y su entrenador consideran necesario más descanso, no vamos a cuestionarlo y apoyamos totalmente su decisión", afirmó.

Enlaces recomendados: Premios Cine