El Gran Trail Aneto Posets está considerado como uno de los ultra más duros de España y del mundo. Escribir su nombre en el palmarés de ganadores es uno de los grandes sueños de todo trailrunner, algo al alcance sólo de los mejores. Un valenciano, Daniel Amat (CXM Valencia) lo conseguía el pasado 27 de julio tras cruzar la meta como campeón de la prueba reina del Trail Aneto.

Tras 17 horas y 32 minutos, Amat se adjudicaba la edición de 2014 de la prestigiosa prueba pirenaica. Atrás habían completado 109 kilómetros de un durísimo recorrido de montaña con 7.000 metros de desnivel positivo y la ascensión a las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). «Es la victoria más importante de mi carrera», destaca el corredor de Elda que en anteriores ocasiones ya había participado en las modalidades de Maratón y Vuelta al Aneto, pero que este año decidió apuntarse a la prueba larga: «otros años participaba en el Trail del Mont Blanc (se celebra este fin de semana) pero este año decidí tomarme el mes de agosto de descanso y por tanto, eso me permitía participar en julio en el ultra del Aneto. La verdad es que tampoco pensaba en ganar».

Para Amat lo más duro de la prueba fueron los primeros 60 kilómetros: «la carrera comenzaba a las 12 de la noche del viernes por lo que todo el tramo inicial lo hicimos de noche. Coincidía además con la zona más complicada del recorrido, con mucha roca, es un tipo de terreno muy duro».

Durante muchos kilómetros, Daniel Amat rodó junto a otro valenciano, Sebas Sánchez, aunque en el tramo final logró marcharse en solitario camino de la meta: «los últimos 17 kms eran de bajada y ahí pude distanciarme».

Natural de Elda, Daniel Amat vive desde hace tres años en Cerler, donde trabaja en el Refugio Militar a los pies de las pistas de esquí: «es el lugar ideal para un corredor de trail. Nada más salir de casa ya tengo la montaña para entrenar», afirma Amat quien no sigue un estricto plan de entrenamiento: «hago lo que me apetece cada día. Tampoco suelo hacer grandes tiradas de 50 ó 60 kms, sino que prefiero partir el entrenamiento en una sesión por la mañana y otra por la tarde». Además de correr Amat también le dedica muchas horas a la bici de montaña, y en invierno al esquí de fondo.

El corredor valenciano se aficionó a los ultratrail en 2008: «vi en internet un vídeo sobre el Ultra del Mont Blanc y pensé que yo tenía que hacer esa prueba. Para ello me apunté a otros ultras para ir sumando puntos y ganarme la clasificación para el Mont Blanc». Desde entonces ha participado ya en 5 ocasiones con la 9ª posición lograda en 2013 como mejor resultado.

Amat, de 34 años, comenzó a correr en 2004: «empecé en carreras de asfalto, medio maratones...» y pronto descubrió el trailrunning, modalidad que aúna sus dos grandes pasiones: la montaña y correr. «Antes me gustaba mucho ir a la montaña a hacer rutas, a escalar... pero cuando empecé a correr me di cuenta de que correr en la montaña era perfecto para mí».

Desde entonces Daniel Amat se ha convertido en un asiduo a las principales pruebas de montaña: «este año también quedé segundo en el GR10 Puçol-Andilla, y fui el primero de la Comunitat Valenciana en el CSP Penyagolosa de 115 km que era Campeonato de España». Tras ganar en el exigente Ultra del Aneto, el valenciano se sitúa en la élite nacional, algo que sin embargo no le presiona: «sé que ahora muchos me señalarán como favorito cuando compita en alguna prueba pero no es algo que me preocupe, yo voy a seguir entrenando igual que ahora».

Dani Amat ya piensa en la próxima temporada en la que de nuevo el Mont Blanc estará entre sus principales objetivos: «también me gustaría participar en el Ehunmilak Ultratrail en el País Vasco, un ultra de 168 kms».