Alberto Contador ya no se esconde. Al ciclista de Tinkoff ya no le vale el discurso sobre su maltrecha rodilla lesionada en el Tour y tras el buen estado de forma que evidenció en Valdelinares y Cumbres Verdes admitió ayer en la etapa de descanso de Zaragoza que se ve con opciones de pelear por el triunfo final en la Vuelta. «Ahora sí que se puede decir que voy a intentar ganar la Vuelta. Otra cosa es si tengo piernas para hacerlo. La contrarreloj de Borja será un buen para ver mi condición física pero no para sacar conclusiones», manifestó el de Pinto que para Quintana es el principal favorito al título. «Se sabía que lo que se decía eran palabras. La realidad es otra, ya se ha visto que los favoritos están al cien por ciento. En Valdelinares vimos quiénes son los que van a pelear por la general. El principal favorito es Contador, que está muy fuerte, mejor de lo que creíamos. Y hace falta ver cómo hace la cronometrada Froome», explicó el colombiano.

A la contrarreloj de hoy, de 36,7 kilómetros entre el Monasterio de Veruela y Borja, llegan todos los favoritos en un pañuelo de 30 segundos: Nairo Quintana entra como líder, pero con una oposición firme, donde no falta nadie, con Contador, Valverde, Froome y ´Purito´ Rodríguez. Quien puede salir hoy beneficiado es Chris Froome. El británico no está al nivel del Tour 2012 o 2013, pero se frota las manos ante la cronometrada, que será su momento, donde puede sacar oro si muestra su nivel real. Alejandro Valverde apuesta por Froome como ganador hoy, pero insistió en que «el resto de rivales estarán bien». Su compañero de equipo Nairo Quintana se mostró optimista y espera no perder demasiado tiempo: «He mejorado un poco en contrarreloj y creo que estaré cerca de los rivales. Puedo perder algo respecto a los que son más especialistas, pero no mucho», dijo Quintana quien dijo que hará la crono «a tope».

Quintana destacó «como una ventaja» el hecho de que su equipo cuente con dos líderes, él mismo y Alejandro Valverde: «Atacar a Contador o defendernos de sus ataques es una estrategia que no podemos desvelar. Para los rivales será difícil luchar contra nosotros porque tenemos dos bazas, y hay que jugarlas bien en los momentos adecuados», añadió. Una opinión que comparte su compañero de equipo: «Para la estrategia ser dos tiene mucha importancia, tenemos bastante más fuerza que otros equipos», matizó Valverde. Por su parte ´Purito´ Rodríguez, sexto en la general, afronta la contrarreloj «con optimismo», ya que a pesar de que dicha especialidad es su talón de Aquiles, es su «única opción» para seguir aspirando a la victoria. «Tengo que se optimista, porque para mí la única opción de seguir aspirando a la victoria de esta Vuelta pasa por hacer una gran crono y no irme lejos en la general», admitió el de Katusha que cree que «Contador da miedo, ya que sin estar bien va así de fácil».

Fichajes

El ciclista español David de la Cruz Melgarejo correrá las dos próximas temporadas en el Omega, mientras el italiano Jacopo Guarnieri formará parte del equipo Katusha también por dos temporadas.