3.500 triatletas participan este fin de semana, 6 y 7 de septiembre, en la quinta edición del Valencia Triatlón, que un año más, volverá a tener como escenario el Puerto de Valencia. Un gran espectáculo que vuelve a situar a la capital del Turia a la cabeza de los mayores triatlones de España, sólo superado en número de participantes por el de Barcelona. La prueba, organizada por Trisense y la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, se presentó ayer en el Veles e Vents, edificio que al igual que el año pasado, volverá a ser testigo de la entrada en meta de los deportistas.

En la jornada de sábado, a partir de las 8:00 horas se celebrarán las modalidades de promoción: triatlón de la mujer, superesprint, sprint y paratriatlón, mientas que para el domingo 7 se reserva la prueba reina, el triatlón Olímpico, que este año adelanta su inicio a las 7:30 horas de la mañana. «Una de las novedades de esta edición es que el triatlón olímpico contará con una salida específica para los triatletas élite, destinada a los que lucharán por la victoria absoluta. Serán los primeros en tomar la salida lo que facilitará el desarrollo de la prueba», explicó Silvia Comeche, representante de Trisense, en el acto de presentación al que también asistieron el Director General de Deportes, Mateo Castellá; el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau y el presidente de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Rafael Redondo.

Comeche resaltó también la consolidación de la cifra de 3.500 participantes alcanzada la pasada edición: «es una edición especial porque cumplimos 5 años. El primer año tuvimos 1.100 participantes. El triatlón está de moda, cada vez hay más participantes pero también se han multiplicado las pruebas, la competencia es mayor por lo que volver a alcanzar los 3.500 participantes nos llena de orgullo». Tanto Comeche como Rafael Redondo destacaron la cualidad del Triatlón de Valencia como «triatlón popular pero de calidad. Para nosotros el trato al triatleta es primordial». Entre los participantes un 30 por ciento llegarán de fuera de Valencia y un 25 por ciento son mujeres: «estamos muy satisfechos con la participación femenina, es una de las más elevadas», destacó Silvia Comeche.

Cristóbal Grau, agradeció a patrocinadores y colaboradores su implicación con la prueba y felicitó a Trisense por su consolidación «el Valencia Triatlón es parte importante del proyecto ´Valencia, destino de deporte y turismo´.

En este sentido Mateo Castellá felicitó al Consorcio Valencia 2007 por su recuperación de la Marina Real como «un espacio para la ciudad y en especial para el deporte». La prueba volverá a tener un carácter solidario ya que colaborará con Aspanion. También servirá de marco para la celebración del reto Best Buddies que llevará a cabo el nadador de larga distancia David Meca junto a un grupo de discapacitados intelectuales.