El equipo Gomur-Cantabria ha sido el gran triunfador en la segunda etapa de la Volta a la Província de València-Trofeu Diputació, una jornada con salida y llegada en la localidad de Estivella y en la que Mikel Bizkarra se ha llevado el triunfo parcial mientras que Israel Nuño es el nuevo líder de la Volta.

El Gran Premi Morvedre-La Baronía, de 130 kilómetros, presentaba el trazado más exigente de todos los de la carrera. Y bien lo sufrió el líder, Piotr Havik, quien muy pronto veía cómo sus rivales se lanzaban al ataque. La selección holandesa prefirió mandar corredores por delante antes que defender el maillot de un ciclista al que por sus dotes de rodador no veían capacitado para resistir en la subida final a La Frontera. Y así fue.

En las vueltas iniciales alrededor de Estivella acabó cuajando una fuga de casi treinta corredores. Poco a poco la ventaja ha ido aumentando con la misma velocidad que la empleada por los ciclistas: 44,6 kilómetros en la primera hora de carrera.

Mediada la etapa, cuatro ciclistas se marchaban del grupo de fugados: Aritz Bagüés (Gipuzkoa), Antton Ibarguren (Telco´m), Mikel Bizkarra (Gomur) y Adrià Moreno (Controlpack). La ventaja iba incrementándose metro a metro hasta llegar a las faldas de la subida a la Frontera, posiblemente la vertiente más dura de El Garbí. En esas rampas se iba a marchar en solitario el vizcaíno Bizkarra, quien lograba una renta interesante sobre Bagues.

Por detrás, en el pelotón, el trabajo de Super Froiz había sido bueno: el pelotón se acercaba a marchas forzadas a la escapada. Pero no era suficiente para que el líder pudiera salvar su maillot. Havik cedía terreno en la subida y, en cambio, se veía superioridad numérica de los ciclistas de Gomur.

En línea de meta y tras un rapidísimo descenso, la victoria acababa en manos de Bizkarra, quien aventajaba en más de un minuto a Bagüés y en un minuto y medio a Calderón, también del Gomur. Por detrás llegaba el primer grupo perseguidor con Nuño, quien se convertía en el líder de la carrera con 22 segundos sobre su compañero de equipo Calderón y con cuarenta segundos sobre Sergio Rodríguez.

Náquera acoge la tercera etapa

Este sábado se disputa el Gran Premio Ayuntamiento de Náquera-Trofeo Salvador Tomás, una etapa de 130 kilómetros, con salida prevista a las 15:25 h y llegada hacia las 18:40 horas. Gomur-Cantabria se enfrentará posiblemente a la etapa más complicada a la hora de defender su maillot amarillo. El seleccionador nacional Pascual Momparler apuntó sobre la etapa que «respecto al año pasado, tiene menos kilómetros. Es muy difícil para controlar por parte del equipo del líder, porque es un sube y baja continuo y termina en un repecho duro».