España vuelve a ser la dominadora del concierto internacional de la pelota a mano tras proclamarse ayer campeona absoluta del Mundial 2014 que se ha disputado entre Massamagrell y Valencia.

La competición concluyó en la Plaza del Ayuntamiento de valencia con la final de llargues, la modalidad reina y originaria de las citas internacionales. Bélgica superó a España por 50-45.

La partida fue preciosa. Pigat II puso en liza a Álvaro de Tibi y Raúl como bancas y a Mario, Pablo y Rodrigo para ganar las rayas. Al cambiar de ubicación, Pablo y Rodrigo pasaban a restar y sus tres compañeros ocupaban la primera línea.

Los belgas comenzaron fortísimos y en los primeros compases estaban mejor situados. Pero aunque llevaban la iniciativa en el marcador, la diferencia era mínima.

Fue a partir del iguales a 25 cuando cambió el curso de la final. Las fuerzas continuaban muy parejas así como el acierto anotador pero era la selección española la que mandaba, pero también por poco.

Con iguales a 35 Pigat II retiró a Mario para dar entrada a Álvaro. Y el de Faura completó sus últimos minutos como internacional. El cambio tenía su lógica ya que el jugador del Campello había perdido presencia. Y Álvaro, además de cumplir en el juego, espoleó a los suyos dada su condición de líder.

Pero Bélgica seguía perfecta; era un combate que estaba claro que no se resolvería por KO sino a los puntos. Y efectivamente, los parciales fueron cayendo hasta la igualada definitiva a 45. En el último juego los valencianos fueron valientes pero los belgas estuvieron más acertados y ganaron el título de mayor prestigio por 50-45.

Campeones absolutos

La derrota en la final de llargues no empañó la consecución del título absoluto, otorgado por la suma de los puntos obtenidos en las cuatro disciplinas oficiales. España se ha proclamado campeona del mundo gracias a los 11 puntos de las disciplinas de escala i corda (4), juego internacional (4) y llargues (3). La segunda plaza en el podio ha sido para Bélgica, con 7 puntos, mientras que la tercera posición ha sido para Holanda con 5 puntos.

Pigat II: "Volvemos a ser los mejores y además jugando bien"

El seleccionador Pigat II era un hombre feliz. El otrora dominador del trinquet se la jugaba en casa ya que estaba obligado a borrar la más que discreta imagen ofrecida en el mundial anterior disputado en Holanda.

Dicho y hecho: el de Genovés revolucionó la selección dando entrada a las figuras del trinquet y de nuevo somos campeones, el quinto entorchado en ocho ediciones. "No hemos podido redondear la consecución del título absoluto ganando en llargues pero estoy muy orgulloso de mis jugadores, que han muerto matando. Hay que quedarse con que volvemos a ser los mejores del mundo y además jugando a muy bien nivel", decía justo al acabar la final. En cuanto a las próximas convocatorias, Pigat II señalaba que probablemente se producirán cambios. "Es pronto para hablar del futuro pero si se mantienen las reglas que se han variado en este campeonato tendremos que traer a pelotaris que resten mucho más en llargues", explicaba.

También fue un día especial para Álvaro, que se despedía de la selección. "Ya es momento de dejar paso a los que vienen por detrás. Ha sido un orgullo formar parte de esta plantilla y qué mejor despedida que ganar el título en nuestra casa".