CICLISMO DE MONTAÑA Carrera por etapas

La ´Ruta de las Águilas´ aspira a ser la mejor de Europa

Se espera una participación de más de 250 deportistas de los que el 25% serán extranjeros que vendrán expresamente a participar

12.09.2014 | 12:26
La Ruta de las Águilas se ha presentado en Castellón
La Ruta de las Águilas se ha presentado en Castellón

La Ruta de las Águilas se ha presentado en Castellón. Se trata de una carrera de bicicleta de montaña por etapas que se celebra en las localidades de Navajas y Montanejos del 9 al 12 de octubre de 2014. Es la primera edición de una competición que nace con la idea de perdurar y de convertirse en la prueba MTB más significativa del calendario internacional.

El acto ha estado protagonizado por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el Alcalde de Navajas, José Vicente Torres; el Director Deportivo de la prueba Juan Carlos Martínez y por Lars Boecking, Director de Jacaranda Marketing, empresa organizadora de la prueba.

La carrera por etapas, se caracteriza por unir el deporte en su máxima expresión, con cuatro etapas muy duras que pondrán a prueba a los inscritos, con actividades y experiencias que buscan la confraternización entre los ciclistas y sus familias de todos los países que se van a inscribir y también dar a conocer los parajes de las localidades de Navajas y Montanejos para la práctica del MTB.

Para el organizador de la prueba Lars Boecking, "La Ruta de las Águilas va mucho más allá de una carrera ciclista. Queremos que sea una fiesta en la que tanto los corredores como sus familias se sientan muy cómodos con una amplia programación de entretenimiento. Nuestra estrategia es a largo plazo y tenemos la intención de convertir a esta prueba en algo ´épico´, algo que sirva de referencia dentro del turismo activo y del mundo de las MTB", dijo en la rueda de prensa de presentación.

Uno de los principales objetivos de la prueba es conseguir que en toda Europa se conozcan las bondades del interior valenciano en Europa. "Nuestro principal objetivo es llamar la atención en el extranjero y más concretamente en el mercado alemán, inglés, austriaco, holandés y suizo. Queremos que la gente que venga a hacer turismo de deporte piense que la Comunitat es una buena opción porque tenemos más cosas que ofrecer que por ejemplo las Islas Baleares. Calculamos que el 25% de los participantes vendrá desde fuera de España", sostuvo Boecking.

La carrera por etapas cumple perfectamente con uno de los objetivos turísticos de la Generalitat Valenciana y por eso la administración autonómica se ha volcado en la organización del evento. La Ruta de las Águilas es el medio perfecto para conseguir promocionar el turismo de deporte activo en la Comunitat ya que la competición muestra a los deportistas que los senderos de la región y la orografía del terreno permiten satisfacer a los ciclistas más exigentes y en mejor forma física. El conceller Buch afirmó que este tipo de eventos cuadran perfectamente con la política de captación turística de la Comunitat "va a dinamizar la actividad económica y el turismo de la provincia de Castellón y especialmente para las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares. Esta ruta que transcurre por entornos de gran belleza ayuda sin duda a que losM participantes y visitantes conozcan estas zonas y las fidelicen como destinos turísticos", dijo para finalizar vaticinando "La Ruta de las Águilas
ha venido para quedarse", sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Navajas, José Vicente Torres, expresaba que su localidad y Montanejos son los escenarios ideales para albergar un evento de esta categoría: "La Ruta de las Águilas es un evento muy singular e importante para nosotros. Creo que los que vengan se van a encontrar con un lugar idílico para la práctica de este deporte y con unas localidades que tienen cultura deportiva y turística y que se van a volcar en que esta prueba sea todo un éxito".

Para que nadie se quede sin competir en La Ruta de las Águilas se plantean tres formas diferentes de participar en la prueba ciclista. La primera es inscribirse en la carrera completa. Esta contempla la participación en las cuatro etapas, de jueves a domingo, y que transcurre por Navajas y Montanejos. Esta modalidad está enfocada a los extranjeros que se apuntan y también a los valencianos que ese fin de semana pueden disfrutar del Puente del 9 d´Octubre.

La segunda modalidad es competir en las etapas de sábado y domingo que se celebran en la localidad de Montanejos por lo que los inscritos pueden montar su base de operaciones en esta localidad volcada con el MTB.

Y, por último, Jacaranda da la posibilidad a los aficionados al MTB de inscribirse sólo en la jornada del sábado que ha sido catalogada como la etapa reina de la competición y se presenta como el desafío más exigente para los participantes. Las sendas y caminos de Montanejos van a poner a prueba a las piernas más fuertes del ciclismo.

Juan Carlos Martínez, director deportivo de la prueba, explica que pese a los 250 kilómetros de recorrido en cuatro días y los 6.000 metros de desnivel positivo "se trata de una prueba asequible para los que hacen habitualmente bicicleta de montaña. Vamos a pasar por los lugares más emblemáticos de la zona porque queremos que todo el mundo sepa que Navajas y Montanejos son un lugar ideal para practicar este deporte".

Para la organización es muy importante que los bikers se sientan cómodos. Por ello ha planificado las jornadas para que tanto los deportistas como sus familias puedan pasar un gran fin de semana en la sierra valenciana. Los horarios permitirán que los participantes tengan tiempo para poder hacer otras actividades.

Las dos localidades son centros neurálgicos del turismo de interior en la Comunitat por lo que los que no van a competir pueden buscar alguna de las múltiples opciones de ocio que se les presenta tanto en Navajas como en Montanejos.

También son las fechas ideales para los bikers valencianos porque muchos de ellos aprovecharán el Puente del 9 de octubre para desplazarse al interior valenciano para participar en esta desafiante carrera.

Relacionadas con su deporte como acciones de ocio como puede ser una fiesta de la pasta o la fiesta de bienvenida a los participantes. También se han organizado actividades como el paddle surf, deporte de moda en todo el mundo, que se realizará durante los días de la carrera en el Pantano.

Otro de los aspectos fundamentales que define esta prueba es el máximo respeto por el medio ambiente. Para la organización es fundamental que la prueba cause el mínimo impacto ambiental posible y se va a trabajar arduamente para que el paso de los ciclistas por las sendas y caminos de la ruta no provoque ningún tipo de alteración.

Quien ha confirmado ya su presencia en La Ruta de las Águilas es una de las grandes de leyendas del ciclismo internacional: Stephen Roche. El irlandés compartirá ruta con el resto de los participantes en la prueba. Su proeza más importante fue ganar en un mismo año, 1987, el Tour, el Giro y el Mundial en ruta.

Enlaces recomendados: Premios Cine