La española Laia Sanz (Honda) se ha proclamado este domingo por tercera vez consecutiva campeona del mundo de enduro al ganar las dos carreras de la última cita puntuable, el Gran Premio de Francia, en Brioude.

Laia Sanz acumula ya dieciséis títulos mundiales, ya que los tres conseguidos en enduro se unen a los logrados en la especialidad de trial.

Tal y como sucedió el sábado, Laia Sanz, al manillar de una Honda CRF250, y aunque le bastaba con el undécimo puesto, ganó la carrera del domingo, de nuevo por delante de la británica Jane Daniels¡ (Husqvarna), segunda a un minuto. El podio lo completó, a un minuto y 11 segundos, la australiana Jessica Gardiner.

En la general final de una temporada en la que ha ganado siete de las ocho carreras disputadas -sólo se le escapó el triunfo en la segunda manga del Gran Premio de Suecia, a mediados de junio-, la catalana ha acabado con 157 puntos, 18 más que Daniels, y 43 por delante de Gardiner.

Sus dieciséis títulos la encumbran en la historia del motociclismo al superar el registro de una leyenda como el italiano Giacomo Agostini, ganador de quince coronas, e igualar los 16 que tiene el piloto de trial español Toni Bou desde hace justamente una semana.

"Estoy muy contenta. Al final no piensas en ninguna cifra, sino en que quieres ganar este año, sobre todo porque ha sido un año muy complicado con la lesión en el codo. Ha sido un campeonato mucho más sufrido de lo que pueda parecer", reconoce Sanz en declaraciones que difunde el equipo KH7.

Su comienzo de la temporada fue complicado. Le costó mucho ganar la primera carrera, al igual que las dos de Finlandia, al no estar recuperada de una lesión.

"En Finlandia y Suecia llevaba meses sin tocar la moto. Con la operación no pude estar al cien por cien y sufrí mucho. Es cierto que gané tres de los cuatro días, pero pasándolo mal, sin hacer buenos tiempos", recuerda.

"En cambio, aquí en Francia me he sentido muy bien, especialmente el sábado, y se ha notado que los dos últimos meses he podido entrenarme. Este domingo también he llevado un buen ritmo, aunque tenía un pequeño problema en un amortiguador y quizá no iba tan cómoda. En cualquier caso, estoy muy contenta", concluye la española.

Es el segundo trofeo que consigue la catalana este año. El primero fue en enero, en el Rally Dakar, donde conquistó nuevamente el apartado femenino de motos y acabó en la decimosexta posición absoluta.