Urko Carmona, escalador perteneciente a la Federación de Esports i Muntanya de la Comunitat Valenciana lograba el pasado fin de semana en Gijón proclamarse por tercera vez campeón del mundo de paraescalada en la categoría de amputados. Carmona superó en la final a los otros tres escaladores que había superado la ronda previa ratificando de esta manera una brillante temporada en la que también se impuso en la Copa del Mundo.

Carmona fue el único de los cuatro finalistas que logró hacer ´top´ superando a los estadounidenses Ronald Dickson y Craig Demartino (segundo y tercero) que en la fase de clasificación también habían conseguido llegar a lo más alto del rocódromo gijonés.

El nuevo campeón del mundo nació en 1981 en Barcelona aunque desde niño está afincado en Monóvar (Alacant), la localidad natal de su madre. Carmona sufrió la amputación de la pierna derecha a la edad de 16 años en un accidente de moto cuando llevaba un par de años practicando la escalada, deporte en el continuó y en el que se ha convertido en uno de los mejores especialistas del mundo.

Carmona es uno de los grandes impulsores de la modalidad de paraescaladada desde su creación y suma ya tres títulos mundiales.