El primer premio "Running Fallero" se celebrará el 19 de octubre durante el medio maratón de Valencia Trinidad Alfonso, en el que los corredores podrán representar a su club o su falla, tras el acuerdo alcanzado por el ayuntamiento de Valencia, la SD Correcaminos y la Junta Central Fallera.

El acuerdo con la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal del medio maratón, nace con el objetivo de fomentar la participación de corredores populares e involucrar al mundo fallero en una de los eventos deportivos más importantes de la ciudad.

Además de la participación de corredores pertenecientes a clubes de atletismo, la carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.

En la categoría de corredores, la organización premiará la mejor marca masculina y femenina, así como a la falla con mayor número de participantes que finalicen la carrera, mientras que en la categoría de animación, la Fundación Trinidad Alfonso premiará con 500 euros a la falla con mejor ambientación, a la más numerosa y a la más original.

Cristóbal Grau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, quiso agradecer en el acto de presentación del acuerdo "el compromiso que todas las fallas de Valencia tienen con el deporte" y destacó que el objetivo de esta iniciativa es "ayudar a que toda la ciudad de Valencia viva y disfrute de la media maratón".

Por su parte, el director de Valencia Ciudad del Running, José Puentes, destacó que el medio maratón "nace del propio ciudadano, por lo que cualquiera puede ser el protagonista como corredor o como animador" e insistió en que "el mundo del running necesita que la población apoye y

participe desde la calle".

Finalmente, el gerente de la SD Correcaminos, José Luis Vallejo, agradeció la iniciativa de la animación a la Junta Central Fallera, pues aseguró que "sentirse arropado" supone "un beneficio en el aspecto psicológico para los corredores".