El Fútbol en Silla Eléctrica es una de las modalidades de deporte adaptado más novedosas. Aunque en numerosos países de todo el mundo ya se practica con regularidad, en España es prácticamente desconocido. De hecho, en la actualidad tan sólo existe un club de Fútbol en Silla Eléctrica en toda España, se trata del Club Furia fundado recientemente en Alicante por Vicent Maciá. «Empecé a informarme en internet sobre esta modalidad deportiva y me di cuenta de que en España no había ningún club. Me puse en contacto con la Federación Internacional, la FIPFA, los visité en París y me animaron a fundar un club», explica Maciá.

De momento, la iniciativa ha sido bien acogida y el club ya cuenta con 4 jugadores fijos —el mínimo para formar un equipo— más otros 3 jugadores que en breve podrían fundar a su vez un segundo club en Aspe: «mi deseo es que este deporte se extienda por toda España para poder organizar competiciones. De momento en Aspe ya están formando un club y sé de otras muchas ciudades como Orihuela, Granada, Albacete, Barcelona, Almería... donde también se han interesado por el fútbol en silla eléctrica».

Para Maciá el objetivo principal es la integración en el mundo del deporte de las personas con discapacidad: «es importante que sepan que pueden hacer cosas, que su vida no debe limitarse a estar en una silla. Son personas como cualquier otra y hacer deporte les aporta muchos beneficios tanto físicos como psíquicos». El presidente del Club Furia animó a todo el que desee practicar este deporte a que pruebe: «nuestro club está abierto a todos, desde niños hasta adultos sin límite de edad».

Para practicar el fútbol en silla o Powerchair tan sólo se requiere una pequeña adaptación en la silla: «en cada silla se coloca un parachoques con el que se empuja el balón». Otra de las características de esta modalidad de fútbol adaptado es que se disputa en pabellón cubierto y cada equipo está compuesto por 4 jugadores.

De momento, el Club de Deporte Adaptado Furia-Alicante está dado de alta en la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana FESA «y ahora nuestro objetivo inmediato es regularizarlo a nivel nacional». El club desarrolla su actividad en el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante. «Queremos hacer varias exhibiciones para que la gente nos conozca».

Apoyo del Valencia CG

Vicent Maciá agradeció el apoyo recibido por parte del Valencia CG: «Se han portado muy bien con nosotros, nos han regalado las camisetas del equipo y además nos han invitado a presenciar un partido en Mestalla».