La Conselleria d’Educació, Cultura i Esports fue escenario de la presentación de la fase final del XXIX Campionat Individual - Trofeu President de la Generalitat. El acto sirvió, además de para conocer el momento de forma de los ocho aspirantes al título, para confirmar la condición de favorito de Soro III, que aspira a proclamarse campeón por tercer año consecutivo.

El acto contó con la presencia de cinco de los participantes en los cuartos de final, esto es, Soro III, Álvaro, Fageca, Rodrigo y Santi. Faltaron Genovés II, Puchol II y Miguel. A todos se les preguntó por el cartel de una hipotética final. Y el nombre más utilizado fue el del defensor del título, Soro III. También cabe destacar que los cinco hicieron un alarde de modestia ya que ninguno se incluyó en la partida definitiva del domingo 26 de octubre en la Ciutat de la Pilota de Moncada.

El que más claro lo tiene es su buen amigo Álvaro, once veces campeón del torneo. «Ha llegado el momento de la gente joven. Soro III es el mejor y debe estar en la final. Lo veo como una obligación para él. Y en la contra me inclinaría por alguno de los jóvenes que ya están totalmente consolidados, como Fageca o Puchol II”« explicaba el de Faura, que afronta su participación «con la intención de disfrutar y de darlo todo».

Rodrigo fue otro de los valientes que apuntó en su respuesta: «Soro III contra Álvaro o Fageca». El zurdo de Benidorm basó su reflexión en la trayectoria, experiencia y aptitudes de sus rivales en el mano a mano.

A partir de aquí llegaron las dudas y las contestaciones ingeniosas, como la de Santi. El mitger de Finestrat, que en cuartos jugará contra Soro III, se negó a concederle el favoritismo al vigente campeón, eso sí, entre risas propias y de los compañeros: «si le pongo en el cartel de la final significaría que me va a ganar el domingo en Alzira y no quiero. Por eso voto por Puchol II y Álvaro».

Por su parte, Fageca estaba convencido de quién sería uno de los finalistas: Soro III. «El otro podría ser cualquiera de los siete», decía el campeón de la Lliga Professional.

En términos parecidos se expresó el campeón: «no tengo favoritos, ni siquiera para la final, ya que creo que los ocho tenemos opciones. Yo estoy bien pero es una edición en la que están todos los que podrían optar al título y cualquiera tiene condiciones para ser el ganador», señalaba.

La mejor competición

La presentación estuvo presidida por el director general de Deportes de la Generalitat, Mateó Castellá, quien animó al público a seguir la fase final del torneo, máxime teniendo en cuenta la calidad de los pelotaris que quedan en liza. «Es la competición más importante tanto para los aficionados como para los jugadores. Es la que decide al mejor jugador de pilota».

También participó en el acto Pedro López, vicepresidente federativo y participante en numerosas ediciones del torneo, en el que llegó a rozar la final en un par de ocasiones. El zurdo criado en Pelayo también destacó la importancia del evento y señaló que nos encontramos ante una edición especial. «Es el campeonato más emblemático y el que hace más ilusión ganar. Este año hay máxima participación y todos los pelotaris tienen opciones de conquistarlo».

La ilusión de las jóvenes figuras

Rodrigo es el participante en la fase final con menos experiencia en el mano a mano. Aunque en la anterior edición, la de su estreno junto a las primeras figuras, alcanzó las semifinales. «El año pasado superé una barrera, que era entrar en el campeonato y jugar contra mis ídolos. Este año lo veo todo de otra manera, con más tranquilidad pese a la responsabilidad que comporta. Voy a tener muy complicado acceder a semifinales porque Miguel es un gran especialista del mano a mano pero me he preparado bien y mi momento de forma es bueno», señalaba el de Benidorm.

Por su parte, Santi, el único mitger participante, explicaba el porqué de su incursión en una competición diseñada para escaleters: «mi ídolo es Grau y me encantaría emularle, aunque yo no tengo las manos que tenía él. Y una vez que probé a jugar, el Individual me cautivó. Me gusta eso de jugar solo y los resultados han sido bastante buenos en las ediciones en las que he participado». Y no miente el de Finestrat, ya que hace dos temporadas llegó a disputar la final.

En cuanto a sus posibilidades contra Soro III: «soy consciente de que juego contra el campeón y además lo demuestra cada día, no solamente en el mano a mano. Pero me ilusiona jugar el Individual y, aunque mínimas, creo que tengo algunas opciones de ganar a Soro III. Mi manera de jugar el mano a mano ha cambiado, supongo que por la experiencia adquirida. Ya no me la juego en cada golpe. Ahora intento pasarla, buscar cosas».