Y los elegidos son...Soro III y Fageca. El de Massamagrell y el de Valencia superaron con éxito la doble jornada de la liguilla de semifinales, y lograron de esa forma el pase a la gran final del Individual. Quico tumbó a un Puchol II que fue de menos a más en Pedreguer (60-50), mientras que Fageca no se apiadó de Miguel, al que superó por 60-15. Queda así configurado el cartel de la partida que decide el título el próximo domingo 26 de octubre en la Ciutat de la Pilota de Montcada.

La tarde de duelos simultáneos tuvo menos emoción de la esperada por la claridad con la que Soro III y Fageca empezaron y acabaron dominando sus respectivos compromisos. Así, antes de que finalizase el choque de Pedreguer, ya se sabía el desenlace. Fageca ya había ganado y sumado tres puntos contra Miguel, y Soro III alcanzó el tanto 50, lo que hacía imposible el pase de Puchol II. A pesar de ello, el de Vinalesa peleó hasta el final para alcanzar la victoria. Pero Soro III remató el choque por 60-50.

En Pelayo, Fageca resolvió por la vía rápida. El actual campeón de la Lliga Professional empezó bien, ganando el primer juego desde el resto a pesar de los nervios de su feridor, Aragó, que cometió más faltas que el rival, Miguelín. Pronto se vio que Fageca estaba a tono, y las apuestas, que le favorecieron de salida, se dispararon a su favor.

La llama de Miguel, viva en los primeros compases, se fue apagando hasta que el de Petrer lo vio todo perdido y se vino abajo. Al mismo ritmo, Fageca iba creciendo, apretando los puños, gritando para animarse y no confiarse. Tuvo en la escala un aliado de lujo, Álvaro, 11 veces campeón, que parecía intentar tranquilizarle. En pilota, no se gana hasta que se llega a 60, y más aún en un torneo tan delicado como el Individual. Eso parecía transmitirle el maestro al pupilo.

En Pelayo se preguntaba por Pedreguer, y en Pedreguer, por Pelayo. Y mientras Fageca arrasaba, Puchol II salía al trinquet dubitativo, de nuevo, nervioso. Soro III se adueñó de la partida, llegó a tener 45-25 a su favor. Fue la sentencia, aunque Puchol II se centró y remontó hasta el 40-45 y más tarde, el 50-55, cuando ya no había opciones. Fue una amarga despedida para este pilotari de sólo 23 años, que ve frustrado su primer gran intento de llegar a la final del torneo más exigente.

La del sábado fue una tarde de emociones cruzadas en el desenlace de las semifinales más emocionantes desde que se instauró el sistema de liguilla. La final es inédita, ya que Fageca llega por primera vez para tratar de evitar el tercer título seguido de Soro III.

Semana de presentación y entrenamiento en Moncada

La última semana antes de la final del Individual de escala i corda seguirá el guión habitual. El martes por la mañana se llevará a cabo la presentación oficial, con la clásica elección de las pelotas nuevas por parte de los dos finalistas, Soro III y Fageca. Los principales protagonistas afrontan varias jornadas de trabajo para adaptarse a las paredes azules y de cristal y las pelotas blancas con la que se disputará la partida. El encuentro está programado para el domingo a las 11:30 horas en la Ciutat de la Pilota.

Val Net puso en marcha el viernes las reservas de entradas, que se pueden hacer efectivas en su sede en Silla, o en el teléfono 961844880. Las localidades mantienen el precio respecto al año pasado: 20 euros las tribunas, pasillo y galerías, y 25 las de escala.