Un aspirante habitual y un novato disputarán la final del Individual de escala i corda el próximo domingo en la Ciutat de la Pilota de Montcada, a partir de las 11:30 horas. Soro III defiende el título en su quinta final consecutiva. La victoria le daría el tercer entorchado seguido, lo que le otorgaría derecho a quedarse el trofeo en propiedad.

La reproducción grande, tallada en bronce, de la Feninde griega, irá a parar al salón de su casa si vence a Fageca, que a los 27 años alcanza su primera final del Individual. Lo hace, además, en el mismo año en que ha conquistado el Circuit Bancaixa. La 2013-2014 ha sido sin duda su temporada ya que también disputó la final de la Copa Diputació de València. La 2014-2015 no ha podido empezar mejor para él.

Sobre el papel, hay un claro favorito, Soro III, que ya en semifinales superó a Fageca en la partida celebrada en Bellreguard por 60-35. Sí, Fageca dio buenas sensaciones, pero Soro III ofreció mejores aún.

Poco tiene que ver el trinquet de Montcada con el de la localidad de La Safor, y la trascendencia de la cita no es ni parecida. Pero Soro III ha disputado todas sus finales del mano a mano en el único trinquet superviviente de la revolución azul, donde ha forjado su leyenda de manomanista invencible y experto en finales. Para Fageca, la sede de la final tampoco es desconocida, ya que allí rubricó su primer Circuit Bancaixa y es actualmente monitor del Centro de Espcialización de Pilota Valenciana, con sede en este mismo trinquet, que pisa habitualmente y conoce a la perfección.

En este recinto especial, donde se juega con pelotas blanca, Soro III perdió sus dos primeras finales del mano a mano, en 2010 y 2011, contra Miguel y Álvaro respectivamente. Después se midió a Santi en 2012 y venció. El año pasado, su víctima fue Álvaro, que no perdía una partida de competición oficial del Individual desde el año 2000. Soro III ha podido con todos y ahora se mide a un pilotari en plena forma, que en esta edición del torneo ha dejado en el camino a pesos pesados como Genovés II, Puchol II y Miguel.

Confianza en su juego

Lo que más ha llamado la atención de este Individual de infarto ha sido la confianza en su juego de Fageca. Primero, para vencer a Genovés II en el trinquet de Alzira, en los cuartos de final. Después, una vez en semifinales, para rehacerse tras el golpe de la derrota en el estreno contra Soro III y vencer en la segunda partida a Puchol II a pesar de que el de Vinalesa llegaba fuerte y con el papel de favorito.

Pero Fageca, en una línea regular de gran rendimiento, rayó lo suyo en el momento clave y dio la vuelta a la situación, pasándole toda la presión a Puchol II y obligándole a ganar a Soro III. Al final, sus planes se cumplieron y consigue alcanzar el punto más alto de su ya dilatada trayectoria deportiva.

Continúa la venta de entradas

Las entradas para la final del Individual de escala i corda ya se pueden adquirir en la sede de Val Net, situada en la Avenida Picassent número 4 de Silla. También se pueden reservar en el teléfono 961844880, aunque habrá papel a disposición de los aficionados el mismo día de la final, en taquilla, desde primera hora de la mañana. Val Net mantiene los precios de las últimas ediciones, es decir, 20 euros las de tribuna, pasillo y galerías, y 25 las de la escala, las más cotizadas, y que casi siempre se agotan con rapidez y rara vez llegan al domingo.

A pesar de que la Ciutat de la Pilota ofrece la posibilidad de estar a resguardo de posibles pelotazos, los espectadores siguen prefiriendo la proximidad al juego y el contacto directo con el jugador. Como es habitual, habrá servicio de almuerzos en las proximidades del trinquet, así como firma de autógrafos.

Victoria ajustada de León y Àlex en el Barón de Cheste

El frontón Barón de Cheste vibró con la partida que ofrecieron León y Àlex contra Roberto y Álvaro. La igualdad fue màxima en las losas, aunque el triunfo correspondió al tándem entre el resto de Genovés y el delantero de Paterna, que se encuentra en un magnífico estado de forma. Cualquiera de las dos parejas pudo ganar, ya que el choque se resolvió por sólo dos tantos de diferencia (41-39).

Por otro lado, en la partida a beneficio de los festeros de Santi Vicent y la Divina Aurora, en el Nou Trinquet de Guadassuar, Genovés II y Raúl superaron a Rodrigo, Raúl y Monrabal por 60-35.