Soro III y Fageca coincidieron en la presentación de la final del Individual, partida que les enfrentará el próximo domingo en el trinquet de la Ciutat de la Pilota de Moncada. En el acto reinó la cordialidad, como no podía ser de otra manera, dada la amistad que une a ambos pilotaris. Los dos apostaron por el espectáculo y por brindar al público una de esas partidas que perduran en el tiempo, en la memoria de los aficionados.

Una vez más Soro III fue señalado por todas las partes como principal candidato al título. Pero el de Massamagrell no hace caso a los pronósticos. «No me planteo que soy favorito y tampoco noto la presión. El objetivo era llegar a la final. Son cinco años consecutivos jugando por el título y aunque comporta mucho trabajo y sacrificio también es una alegría inmensa. Ahora afrontamos una partida nueva en la que tendré que darlo todo para conseguir otro título».

Por lo que respecta a su rival, el vigente campeón espera mucho ímpetu desde el otro lado de la cuerda. «De Fageca espero lo que ha venido demostrando en este último año: mucha intensidad y pegada. Él tiene esa manera de jugar y además llega pletórico y lleno de ilusión. Fageca tiene sus opciones para ganar y estoy seguro que saldrá al trinquet a aprovecharlas».

Para Soro III, la del domingo será una final especial «por la amistad que nos une. De hecho hemos preparado juntos el campeonato con Álvaro. Nuestra relación viene de antes de dar el paso a profesionales y me alegro muchísimo que su trabajo se haya visto recompensado con la presencia en la final. Fageca se lo merece aunque creo que me alegro más por su padre, que como él es un enamorado de la pilota».

En cuanto al aspirante, Fageca optó por reconocer el favoritismo de su rival o, quizás, pasarle la presión: «estoy en mi mejor momento pero Soro III continúa siendo el favorito porque es el número uno. Para mi la final es una fiesta, una partida que afronto sin ninguna presión y espero disfrutar y hacer disfrutar a todos los que acudan a Moncada. Lo que quiero es que la gente salga del trinquet contenta por el espectáculo», comentaba.

Por lo que respecta al planteamiento de la partida, el jugador no variará su estilo. «No voy a cambiar el planteamiento, sería un error. No soy un jugador de tanta calidad como por ejemplo Genovés II, que puede elegir opciones. Intentaré sorprender al principio y jugaré a morir en cada golpe a ver si le cojo frío y me distancio un poco. Pero Soro III es una apisonadora, una máquina constante que no se pone nervioso y que sabe que es capaz de remontar cualquier resultado adverso», concluía.

Ambos se inclinan por material para pegadores

Una vez realizada la presentación se procedió a la elección del material y los dos pilotaris coincidieron en escoger las pelotas más pesadas y con el bote más vivo. Es decir, que ambos se inclinaron por el material más propicio para los pilotaris denominados ´pegadores´. Las dos pelotas son del artesano Enrique Alvárez de Carcaixent. El primero en apartar una pelota fue Soro III, que tenía muy claro lo que buscaba. «Quería la más pesada. Hay una pelota que incluso pesa algo más que ésta pero su bote no me inspira mucha confianza. La que he escogido parece más noble», explicaba el defensor del título.

Fageca también buscó en su vaqueta las mismas cualidades: «tenemos un estilo parecido y por eso también he querido una de las pelotas más pesadas, botadora y que no diga mentiras. Lo que me preocupa es que no estoy acostumbrado a las pelotas blancas, que tienen un tacto y reacciones distintas a las habituales».

Como las pelotas, el trinquet de la Ciutat de la Pilota también tiene unas características singulares. Aunque ninguno de los contendientes considera que la cancha pueda influir en el desenlace. Soro III es el pilotari que más partidas ha jugado en Moncada, donde Fageca entrena con asiduidad.