Soro III mantiene la condición de número uno de la pilota valenciana tras conseguir el domingo 26 de octubre su tercer título en el Campionat Individual - Trofeu President de la Generalitat Valenciana. El resto de Massamagrell arrolló en la final a su rival Fageca por 60-30 en partida que tuvo lugar en el trinquet de la Ciutat de la Pilota Valenciana. El recinto no se llenó por poco aunque registró una gran afluencia de público pese a que todos los pronósticos eran favorables al defensor del título.

La partida concluyó con el desenlace esperado pero no transcurrió según lo previsto ya que Fageca no opuso la contra que se presuponía. El de Valencia llegaba a la cita tras haber maravillado frente a Genovés II, Puchol II y Miguel pero ayer se encontró ante un rival que rozó la perfección y que no le permitió desarrollar su juego. Es decir, que todo lo acontecido en Moncada fue mérito del campeón y al aspirante no se le puede reprochar nada.

En el resto, Soro III fue el pelotari que siempre asombra por su capacidad para levantar pelotas imposibles por delante. Fageca hilaba muy fino en la ´feta de dau´ y encontraba con asiduidad y exactitud el ´pou´ pero ni aún así era capaz de doblegar a su rival, que devolvía la pelota incluso más fuerte e igualmente intencionada a la espera de una segunda oportunidad para rematar el quinze.

Y en el dau, el de Massamagrell destapó el tarro de las esencias. Soro III hizo uso del tiralíneas para encerrar a su rival en el rebote, evitando así el más que solvente juego de aire de Fageca. Fue una auténtica exhibición de buen juego y calidad.

Al otro lado de la cuerda, Fageca lo intentó de todas las maneras pero tuvo la mala suerte de encontrarse con la mejor versión de su contrincante. El campeón de la Lliga Professional salió mordiendo, como había anunciado, con la intención de sorprender y de adquirir ventaja en el marcador aprovechando así que Soro III suele comenzar al ralentí para acabar totalmente revolucionado. Pero no había manera de encontrar los huecos y el de Massamagrell no erraba ni un solo tiro. Y esta situación de encontrarse permanentemente ante un frontón llegó a desquiciar a Fageca, que por momentos no supo dónde dirigir la vaqueta. Quizás el aspirante debería haber cambiado de táctica y pasar del intercambio de golpes a mover a su rival o ejecutar el dau con la opción de la pelota ´alta i molla´. Aunque con lo bien que estuvo ayer Soro III en absolutamente todos los aspectos, probablemente el esfuerzo también hubiese sido en vano.

Así, al menos, Fageca se mantuvo fiel a su estilo y fue correspondido en numerosas ocasiones con el reconocimiento del respetable, que valoró su valentía y entrega.

Con la consecución de su tercer entorchado Soro III se confirma como uno de los mejores ´manomanistas´ de la historia. Sus registros solamente son superados por tres leyendas como Paco Cabanes ´El Genovés´, Sarasol I y Álvaro. Precisamente estos tres ilustres eran los únicos ganadores del Individual que poseían en propiedad la reproducción del fiso griego, que se concede tras acumular cinco títulos alternativos o tres consecutivos. Desde ayer, Soro III es el cuarto miembro del exclusivo club de los más grandes entre los grandes de la disciplina de la escala i corda. El de Massamagrell recibió el galardón de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Soro III: "He demostrado que también sé jugar a pilota"

Entre emocionado y enrabietado, Soro III respiraba tranquilo y orgulloso al concluir la final: «Estoy muy contento porque ha transcurrido como la había planteado. Han sido semanas muy duras por la presión que supone que todos consideren que debes ganar por obligación. Creo que he demostrado que no sólo soy un pelotari de fuerza y que también sé jugar a pilota».

Ya en la intimidad del vestuario, el de Massamagrell quiso dedicar el título «a mi familia porque son los que me acompañan y soportan». «Y a los que ya no están, como Jesús, que habrá disfrutado junto a mi abuelo, allá donde estén», dijo.

El campeón también amagó con no jugar la próxima edición, aunque al poco volvió a abrir la puerta: «Llevo tres años consumiéndome con el Individual y quizás descanse en 2015. Esto lo digo ahora, con la tensión. Es probable que en verano, cuando toque comenzar a prepararlo, la ilusión me haga olvidar estos momentos tan duros».

Fageca: "No me ha dejado jugar y por momentos me comía la moral"

Aunque plenamente satisfecho por el campeonato realizado, Fageca se fue a casa con la idea de que podría haber hecho más. «He jugado contra el que es el número uno desde hace tres años y sólo me queda felicitar a Soro III porque ha sido justo vencedor. Acabo muy contento por el global de la competición aunque me voy un poco dolido porque creo que podría haber dado más de mí mismo. Me sabe mal no haber ofrecido al público un duelo más igualado pero no ha podido ser porque Soro III ha estado genial».

En cuanto a sus impresiones de la partida, el finalista señalaba que «he intentado jugar según me estilo pero Soro III no me ha dejado. No me he acoplado al trinquet y él me ha dominado desde el principio. Soro III es el número uno y para ganarle debía estar perfecto y que él tuviese un mal día. Y aunque es cierto que podría haber jugado un poco más, Quico no solamente no ha tenido un mal día sino que lo ha hecho todo bien y eso, por momentos, te come la moral».